Beneficios de medir la cultura organizacional

María Hernanz
Socia Directora de Data&People Analytics
02 de agosto, 2022
La cultura organizacional de una empresa es el conjunto de formas de pensar, sentir y actuar que una dirección desea que aplique el mayor número posible de sus empleados.

beneficios-de-medir-la-cultura-organizacional

Para una empresa, un amplio apoyo determina su cohesión interna general, el grado de motivación de cada empleado y facilita enormemente la coordinación de sus actividades, de ahí los beneficios de medir la cultura organizacional para garantizar que todo esto suceda.

La cultura organizacional de una empresa es el conjunto de formas de pensar, sentir y actuar que una dirección desea que aplique el mayor número posible de sus empleados. 

Sin embargo, como empresa debes saber que cada empleado llega con su propia cultura, que puede ser o llegar a ser totalmente compatible con la cultura oficial, pero que también puede ser o llegar a ser divergente o incluso opuesta.

Por ello, la dirección comparte los valores, las normas, los procedimientos, etc. que quiere que se apliquen; construye símbolos y mitos para lograr esa integración; forma a sus empleados; pone en marcha sistemas de control y remuneración que apoyan la cultura elegida.

Conozcamos más de cuáles son las ventajas de medir la cultura que existe en tu organización. 

4 beneficios de medir la cultura organizacional

Existen diversas ventajas de medir la cultura organizacional, entre ellas destacan:

medir-cultura-organizacional

Conocer la percepción de tus empleados

Puedes saber con cierta precisión qué percepción tienen tus empleados de la cultura de la empresa; qué aspectos de la cultura oficial son los más desagradables; qué cambios les gustaría ver a los empleados, ya sea para mejorar su bienestar laboral o para aumentar la capacidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, etc.

Tratar de satisfacer estas necesidades ha llevado a los investigadores a construir cuestionarios ad hoc.

El cuestionario ideal sería uno que la empresa construyera por sí misma, para responder a sus propias preguntas.

Descubre cómo gestionar las emociones en época de cambio.

Ofreces certeza a tu fuerza laboral

Otro de los beneficios de medir la cultura organizacional es que proporcionas a las personas de todos los niveles una comprensión de lo que se espera de ellos, la forma en que deben abordar su trabajo y cómo estas normas apoyan o dificultan la resolución de problemas y el rendimiento. 

Cuando los empleados saben qué se va a medir, saben cómo deben a reaccionar y a qué prestarle atención, además de que se sienten escuchados y que como empresa te preocupas por ellos.

Toma en cuenta el papel de la inteligencia emocional a la hora de gestionar la incertidumbre.

Obtienes una visión de la cultura ideal

Medir la cultura de tu empresa te dará la oportunidad de crear una visión de la cultura ideal, en términos de comportamientos, que te permita poner en marcha iniciativas estratégicas y alcanzar tus objetivos.

Al recopilar información de toda tu fuerza laboral tendrás valiosos insights que te ayudarán a reflexionar sobre dónde están ahora, dónde quieren estar y cómo llegar hasta allí.

Aprende cómo crear un modelo de Experiencia de Empleado?

Confirmar la necesidad de un cambio

Al obtener la retroalimentación continua de tus empleados puedes mejorar tus estrategias, el compromiso y la integración de los empleados, la calidad y la fiabilidad, y hasta el servicio al cliente.

Podrás identificar los obstáculos (y los motores) de la flexibilidad, la adaptación y la innovación.

Ayuda a tomar mejores decisiones

Las culturas más fuertes tienen mejor rendimiento. Saber lo que funciona y lo que no ayuda a hacer los cambios más adecuados y precisos. Pudimos aprovechar nuestros puntos fuertes y abordar nuestros puntos débiles.

Al tener clara cuál es la cultura de la organización los empleados se harán cargo de los cambios que se necesiten y se comprometerán. 

Métodos para medir la cultura organizacional

Como vimos, son muchos los beneficios de medir tu cultura, para ello, puedes recurrir a los siguientes instrumentos para medir la cultura organizacional:

Encuesta de cultura organizacional

Aunque las empresas reconocen que la cultura tiene un impacto directo en el rendimiento (mejora de la calidad, la seguridad, la retención, la rentabilidad, etc), a menudo es difícil saber qué cambios son necesario.

Al encuestar a tus empleados de manera continua podrás tomar decisiones que tendrán un impacto directo en las medidas de rendimiento que te interesan.

Encuesta eNPS

El eNPS es el puntaje Net Promoter Score de empleados, y en este caso te puede ayudar a conocer cuál es el nivel de satisfacción de empleados respecto a la cultura de la empresa.

Recordemos que cuanto más felices y motivados están los empleados en su trabajo, más contribuyen en todos los aspectos de la organización.

Conoce cómo nos ayuda el eNPS a gestionar la Experiencia de Empleado.

Evaluación 360

Este tipo de evaluaciones te ayudan a obtener feedback de manera anónima de líderes y compañeros. Las organizaciones prefieren el feedback de 360 grados porque les ayuda a identificar problemas que puedan estar afectando a tu cultura y aplicar las medidas correctivas correspondientes.

Conclusión

A medida que más empresas adopten la necesidad de centrarse en su cultura, se darán cuenta de las ventajas que esta tiene en el rendimiento. Centrarse en la cultura beneficia tanto a la organización como a las personas. No sólo será una fuerza motriz para lograr los objetivos de tu organización, sino que será fundamental para lo que tus empleados actuales y futuros contratados buscan en un lugar de trabajo.

Evita errores en la gestión de la experiencia de empleados usando algunos de los instrumentos que hoy te compartimos, y recolecta la información para hacer los cambios necesarios dentro de la organización.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad