Guía sobre el Outplacement: Qué es, beneficios y cómo se aplica

Itziar Nieto
Itziar Nieto
Socia Directora
01 de febrero, 2024
En un momento en el que la mayoría de personas cambian de puesto de trabajo de forma más frecuente, por las circunstancias que sean, el concepto de outplacement se presenta como una solución esencial. Un proceso que ayuda a los empleados en esta transición beneficia tanto a individuos como a empresas. Sigue leyendo el artículo para conocer al detalle qué es outplacement.

Qué es el outplacement

Outplacement: ¿Qué es?

El outplacement es un servicio que ayuda a los empleados a encontrar un nuevo trabajo al dejar su actual empleo, ya sea por rescisión de contrato, despido o por voluntad propia. Ofrece asesoramiento y acompañamiento profesional, apoyo en la búsqueda de empleo y recursos para facilitar la transición a una nueva posición laboral.

A menudo el servicio de outplacement está orientado a definirlo cómo un procedimiento de recolocación que la compañía pone en marcha cuando un empleado es desvinculado, o como un servicio de apoyo a ese empleado.

Sin embargo, los años de experiencia en el sector nos demuestran que el outplacement va mucho más allá de encontrar un trabajo. Se trata de una experiencia crucial para las personas en uno de los momentos más complicados de su carrera profesional. Y es que no podemos olvidar, que, tras la desvinculación laboral, el empleado se enfrenta a un proceso de transición profesional en el que el miedo, la incertidumbre, la tristeza o, incluso, la ansiedad, pueden invadir su vida por completo.

Datos y Estadísticas sobre el Mercado Laboral

El mercado de trabajo está cambiando. Hace unas décadas, gran parte de los profesionales aspiraba a desarrollar su vida laboral en la misma empresa. 

Hoy, los empleados están más abiertos a los cambios de empleo. Según el I Índice de Medición de la Experiencia del Offboarding en España de Lukkap, el 49% de los trabajadores está pensando en cambiar de compañía en los próximos doce meses. Un objetivo que cobra fuerza en las nuevas generaciones. Así, los integrantes de la generación Z destinarán una media de 5 años a un mismo empleo, mientras que los millenials pasarán un promedio de 3 años en el mismo trabajo, de acuerdo con Statista

Frente a este contexto, ¿cómo pueden responder las empresas ante la creciente rotación laboral? A través de los programas de outplacement que surgen como una solución efectiva, dirigidos a facilitar la transición profesional de los empleados dentro de la empresa.

outplacement- que-es

¿En qué consiste un programa de Outplacement paso a paso? 

  1. Orientación Laboral: El primer paso es ofrecer un asesoramiento profesional personalizado sobre su carrera y trayectoria, ayudando a los empleados a identificar sus habilidades, fortalezas y posibles áreas de mejorar. Esto puede incluir evaluaciones de habilidades, definición de objetivos, creación de marca personal, etc. Definir un plan de acción facilitará la reinserción laboral.
  2. Preparación para la Búsqueda de Empleo: En los programas de outplacement se proporcionan recursos y técnicas para mejorar la búsqueda de empleo. Esto abarca desde la elaboración de un CV atractivo y adaptado a las nuevas tecnologías, técnicas de búsqueda de empleo, preparación para entrevistas, estrategias de networking. 
  3. Soporte Emocional: Cambiar de trabajo puede ser emocionalmente un desafío, por lo que muchos programas de outplacement ofrecen apoyo psicológico y asesoramiento para manejar el estrés y la incertidumbre.
  4. Red de Contactos: Algunos programas de outplacement también ofrecen acceso a bases de datos de empleo exclusivas y conectar a los empleados con una red de perfiles profesionales.
  5. Talleres y Formación Continua: Sin duda, una de las claves del outplacement es la formación continuada y el empoderamiento del empleado a través de talleres y cursos que permiten al empleado estar al día de las nuevas tendencias dentro de su campo.

outplacement

¿Qué beneficios aporta al empleado?

A estas alturas, no cabe duda de las ventajas que el outplacement supone para una persona que se encuentra en un momento de transición profesional. Estas son algunas de ellas:

  • Mejora de la empleabilidad.
  • Menor tiempo de recolocación. 
  • Acompañamiento durante el proceso de recolocación. 
  • Alivio del impacto emocional de una desvinculación. 
  • “Match” entre proyectos profesionales y el propósito de cada persona.

 

>> Tal vez te interese conocer qué opinan los empleados de los programas outplacement 

¿Qué beneficios aporta a las empresas?

El outplacement es una estrategia win-to-win que no solo favorece a la trayectoria profesional del empleado, sino que también tiene un impacto positivo en la propia empresa. Veamos los motivos👇: 

  • Incremento del orgullo de pertenencia. Los compañeros que se quedan en la organización pueden comprobar cómo la empresa se preocupa por las personas, incluso de aquellas que van a salir de la compañía. Un enfoque employee centric que genera el orgullo de pertenencia de la fuerza laboral.  
  • Optimiza el clima y la productividad entre los empleados que se quedan. Se evitan las brechas en el clima laboral y los empleados se encuentran más comprometidos y, por ende, son más productivos. 
  • Mejora la reputación y la imagen de la marca. Lo mismo ocurre de puertas para afuera, ofreciendo una mejor imagen de la compañía y minimizando el daño reputacional. 
  • Reduce los riesgos laborales. El sentimiento positivo que genera el outplacement en los empleados reduce el riesgo de acciones legales en el caso de desvinculaciones no voluntarias.

 

outplacement-beneficios

¿Qué tipos de programas de outplacement existen?

Existen diferentes programas de outplacement, enfocados a diferentes perfiles:

Programas para cónyuges

¿Cuántas veces hemos oído a un empleado decir “mi pareja tendría que dejar su trabajo para venir conmigo”? Son muchos los empleados que, ante una expansión nacional o internacional, necesitan mover a su familia. ¿Y qué podemos hacer? El programa de outplacement puede ofrecer al cónyuge un consultor local que le ayude a anticipar la adaptación cultural en el mercado laboral del destino de la pareja expatriada y, una vez allí, sigan trabajando de la mano en la búsqueda de empleo.

Programas para hijos de empleados

Son sesiones formativas en las que se orienta al hijo o hija del empleado en la primera inmersión en el mercado laboral, abordando temas como la definición de su mensaje, la elaboración de un buen currículum o las pautas para saber afrontar una entrevista de trabajo.

Programas para estudiantes en prácticas

Similar al anterior, pero enfocado a guiarlos en su transición del ámbito académico al profesional, ya sea para prosperar dentro de la compañía, porque existen posibilidades de incorporación o no, pero siempre con la finalidad de dotar al becario con las herramientas necesarias para prosperar laboralmente.

Programas para empleados

Es el tipo de programa de outplacement más habitual. Es el acompañamiento que ofrece una compañía a sus trabajadores para facilitar su transición profesional. Muy habitual en compañías responsables, comprometidas con las personas y coherentes con sus valores y propósito de marca. 

Programas en aseguradoras

En este caso se trata de programas de outplacement incluidos en seguros de riesgo o vida. Es decir, una cobertura más en nuestro seguro.  

Una realidad que en España va tomando poco a poco mayor espacio, pero que en otros países europeos es ya una práctica habitual.  Por ejemplo, ya es posible tener un seguro para que, en caso de perder el empleo, el seguro cubra el pago de la hipoteca o el colegio de nuestros hijos, entre otras opciones. Por lo que, ¿por qué no garantizarte un apoyo en la búsqueda de un nuevo proyecto profesional?

programas-de-outplacement

¿Cómo se aplica el outplacement? 

El punto de partida es fijarse un objetivo: lograr el proyecto laboral que ha definido el empleado como su próximo paso profesional.

Es esencial personalizar el programa de outplacement, entendiendo las experiencias y fortalezas del individuo, para asegurar que el acompañamiento profesional se ajuste a sus necesidades específicas y que su experiencia con el outplacement sea única y beneficiosa.

A partir de ahí, el proceso de outplacement implica crear un camino conjunto no solo en el desarrollo de habilidades para mejorar su empleabilidad, sino también en el soporte emocional. Así, se transforma un periodo potencialmente estresante en una experiencia de anticipación y descubrimiento de nuevas oportunidades.

Nuestra recomendación

El enfoque que debemos darle al concepto de outplacement es que sirve para ayudar tanto a las empresas como a empleados. Por ello, es clave que las compañías demuestren cómo son verdaderamente y marquen la diferencia. De este modo, podrán asegurar la empleabilidad de sus empleados desvinculados (por el motivo que sea) pero también podrán convertir a potenciales detractores en promotores. Sin olvidar ofrecer un apoyo y una guía que ayude al profesional a conseguir el mejor de los resultados: alcanzar su nuevo propósito laboral.

De hecho, ya no solo hablamos de soluciones individuales de recolocación, sino que hemos visto cómo los programas de outplacement pueden ser útiles a nivel colectivo.

Así, estos programas cada vez cobran más importancia entre los departamentos de recursos humanos y son una buenísima opción para cuidar a nuestros empleados y que se sientan orgullosos y motivados por trabajar con nosotros. 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad