Prepararse para lo peor: cómo afrontar el momento más difícil de las RRLL desde la comunicación

Itziar Nieto
Itziar Nieto
Socia Directora
29 de abril, 2020

desvinculacion laboral

En el mundo del liderazgo de equipos o de los RRHH, muchas veces cuando hablamos de “la conversación”, hablamos de tener que comunicar una desvinculación laboral a un empleado. «De esa conversación que ninguna de las partes desearía tener, pero que deberemos afrontar. Hablamos de tener que decirle a una persona que lleva diez años en un equipo que, por diferentes motivos, tenemos que prescindir de su aportación a la compañía».

Hay conversaciones que nos marcan de por vida, y esta, sin duda, es de esas que no se olvidan. Por ello, es clave que las organizaciones estén preparadas para afrontar estas situaciones tan difíciles en beneficio de sus empleados, pero también para la propia compañía. Y es que, como llevamos tiempo hablando, es en el proceso de offboarding donde las organizaciones demuestran cómo son; sus valores y su compromiso con sus empleados.

Por ello, en momentos tan complicados en los que nos está tocando vivir, debemos ser conscientes de que la crisis a la que nos enfrentamos, puede llevar a muchas compañías a tener que comunicar la desvinculación de ciertas personas de un equipo. Ser capaces de gestionarlo desde la comunicación y disponer de una “guía” que nos permita minimizar el duelo será clave. Así, si elaboramos un buen mensaje, trabajamos con anterioridad las posibles respuestas a las preguntas del empleado y analizamos la situación personal de cada afectado, nos ayudará a ser más empáticos y respetuosos con la persona.

Ana Taboada, directora de Outplacement y Desarrollo de Carreras en Lukkap, nos da las claves para afrontar esa conversación que no desearíamos tener, pero debemos afrontar en una tribuna para Equipos & Talento.

Lee la tribuna completa 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad