La gestión de personas, clave para lograr el éxito empresarial a través del capital humano

Ignacio Fernández de Piérola
Socio Director
25 de julio, 2023
La gestión de personas es, sin duda alguna, uno de los principales factores de éxito de las compañías que más crecen y mejores resultados obtienen.

gestion-de-personas

Y, para poder trabajarlo adecuadamente, es conveniente clarificar primero qué es realmente la gestión de personas, cómo se puede abordar desde el mundo de la empresa y cómo podemos aprovechar las tendencias futuras, muchas de las cuales ya nos están condicionando y generando nuevas oportunidades en el presente más inmediato.

¿Qué es la gestión de personas?

La gestión de personas es una disciplina integral que busca maximizar el potencial de cada individuo, promoviendo su compromiso, desarrollo y bienestar dentro de la organización. 

Este concepto va más allá de la tradicional gestión de recursos humanos, ya que reconoce el papel fundamental de cada persona, su integración con el ecosistema que le rodea y monitoriza y maximiza el desarrollo de cada profesional y el de la organización en su conjunto.

Cómo construir un buen modelo de gestión de personas en las empresas

capital-humano

La gestión de personas se aborda integrando diferentes elementos que contribuyen en el crecimiento de una persona, desde que es seleccionada hasta que deja de pertenecer a una compañía. Existen cinco ejes principales desde los cuales desarrollar y construir un buen modelo de gestión de personas:

Selección y contratación

Las empresas disponen de diferentes estrategias para atraer y seleccionar a los mejores candidatos, utilizando técnicas de reclutamiento efectivas y evaluaciones objetivas. Una de las más efectivas es la realización de una entrevista de trabajo BEI, clave para realizar una buena selección.

Desarrollo y capacitación

Generalmente, las personas queremos progresar y crecer, y una de las mejores maneras de poder hacerlo es a través de programas de desarrollo y capacitación. El upskilling y el reskilling son dos conceptos que han llegado para quedarse, y toda compañía deberá tenerlo bien presente, así como las diferentes acciones para trabajar adecuadamente el desarrollo profesional.

Gestión del desempeño

Uno de los procesos más difíciles de implementar en las organizaciones, pero clave para su funcionamiento es la gestión del desempeño. Una retroalimentación regular del desempeño ayuda en el reconocimiento de los logros y facilita el establecimiento de metas retadoras y la combinación de una sana exigencia con un adecuado acompañamiento, soporte, guía y calidad de dirección. Un buen feedback es una magnífica herramienta para dirigir, desarrollar o corregir y establecer límites o consecuencias. 

Compensación y beneficios

Sí y solo si se retribuye de manera adecuada a la aportación y responsabilidad de cada persona, un sistema de gestión de personas tendrá el equilibrio y la base sólida para que pueda funcionar adecuadamente. Unos paquetes de compensación y beneficios competitivos son esenciales para poder atraer y fidelizar al mejor talento del mercado.

Cultura y clima organizacional

“Los intangibles mueven el mundo” y una cultura y un ambiente de trabajo sano, alegre y positivo posibilita la colaboración, la creatividad y la satisfacción que todas las personas ansiamos y necesitamos.

Tendencias en gestión de personas

Hasta aquí los elementos clave para poder articular y estructurar un modelo de  gestión de personas que funcione. Ahora bien, este modelo es dinámico y debe evolucionar y adaptarse a algunas de las tendencias que ya son una realidad en el ámbito de los recursos humanos hoy en día:

  • Experiencia de empleado: La experiencia de empleado es el elemento clave sobre el que sustentar un buen sistema de gestión de personas. De hecho, podemos afirmar que la experiencia de empleado debería ser el modelo de gestión definitivo para las empresas.
  • Tecnología y análisis de datos: La tecnología y el análisis de datos son herramientas fundamentales para optimizar los procesos de gestión de personas y tomar decisiones fundamentadas de manera integral. Contar con un sistema de voz de empleado, puede resultar definitivo para una adecuada gestión de personas.
  • Diversidad, equidad e inclusión: Nunca las organizaciones hemos tenido tantos retos como en la actualidad. Potenciar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, creando un entorno equitativo y valorando las diferencias individuales, son tendencias que deberemos acelerar e implementar con velocidad. Son muchos los retos que tenemos por delante, pero todos ellos se pueden afrontar y resolver con éxito si los trabajamos basándonos en la experiencia de empleado. 
  • Desarrollo del liderazgo: Si logramos desarrollar un liderazgo efectivo, lograremos empoderar a los líderes y promover una cultura de crecimiento y colaboración sana y que genere riqueza para todos. 
  • Bienestar y salud laboral: Si hay algo que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad es el bienestar y la salud física y emocional de las personas. Y el mundo de la empresa no debe ser ajeno a todo esto, sino que debe ser un ferviente promotor y catalizador para lograr que esto se convierta en prioridad para todos. 

Ventajas de un buen modelo de gestión de personas

modelos-de-gestion-de-personas

Un adecuado modelo de gestión de personas correlaciona directamente con más y mejores resultados. Y se puede probar con números. De hecho, vamos a ver aquí algunos datos que están detrás de un exitoso modelo de gestión de personas:

  • Rentabilidad: Las empresas con una gestión de personas efectiva tienen un 40% más de probabilidad de superar a sus competidores en términos de rentabilidad, según diversas consultoras.
  • Fidelización de talento: Gallup revela que las organizaciones con una gestión de personas sólida experimentan un 59% menos de rotación de personal, lo que reduce los costes asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados.
  • Satisfacción del cliente: aunque hay muchas fuentes que hablan del impacto de la experiencia de empleado en la experiencia de cliente, hemos podido corroborarlo en diferentes proyectos, que nos han permitido afirmar que, efectivamente, existe una correlación entre ambas cosas y, además, en los resultados de negocio.  

En definitiva, la gestión de personas se ha convertido en una función esencial para las empresas que desean alcanzar el éxito en un entorno empresarial competitivo. A través de prácticas efectivas, enfoques innovadores y prestando atención a las tendencias futuras, las organizaciones pueden maximizar el potencial de su capital humano y obtener resultados positivos en términos de rentabilidad, fidelización de talento, innovación y satisfacción del cliente. 

Reconocer el valor estratégico de la gestión de personas es fundamental como primer paso para impulsar el éxito empresarial a través del desarrollo y bienestar de los empleados.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad