Metaverso y Experiencia de Empleado: Un mundo de oportunidades

Iciar Méndez de Vigo 19 mayo, 2022
Compartir:
¿Qué es el metaverso? ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Tiene cabida la Experiencia de Empleado en este mundo? Te invitamos a introducirte […]

Metaverso

¿Qué es el metaverso? ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Tiene cabida la Experiencia de Empleado en este mundo? Te invitamos a introducirte en este maravilloso y novedoso concepto del metaverso y te contamos la relación tan desconocida por muchos que tiene con la Experiencia de Empleado.

Tras los acontecimientos que hemos vivido en los último años, las compañías se han visto en la necesidad de crear espacios híbridos y/o virtuales en los que puedan relacionarse con sus clientes y sus empleados mediante el uso de las nuevas tecnologías, que han llegado para quedarse y que hoy en día forman parte de nuestra rutina como clientes y empleados.

Por otro lado, conceptos como el teletrabajo, la conciliación, el derecho a la desconexión, la remotización de puestos de trabajo y la transformación digital, pasaron de ser situaciones lejanas e incluso en algunos casos anecdóticas, a ser el día a día y la gran prioridad de las compañías que querían seguir generando futuro.

Metaverso

Asimismo, cada vez más empleados tienen la necesidad de “tomar las riendas de su vida” y por ello buscan nuevas oportunidades de empleo como las que les ofrece la economía side-hustle. [1].

Por ejemplo, según Entrepreneur, “En Estados Unidos, más de 70 millones de americanos tiene un side hustle, esto significa el 45% de la fuerza laboral.”

Al fin y al cabo, las nuevas tecnologías no solo han ayudado a las compañías en esta nueva realidad, sino que también, han facilitado la búsqueda y la puesta en marcha de estas nuevas fuentes de ingresos y por ello muchos empleados no dudan en aprovechar esta nueva oportunidad.

Pero, ¿sabemos cómo debemos actuar, como empresa, para dar respuesta al GAP que ha surgido como consecuencia de este nuevo entorno BANI[2]  y que nos hace plantearnos como crear relaciones duraderas y de valor con nuestros clientes y nuestros empleados?

Para hacer frente a esta cuestión surge una nueva oportunidad: el Metaverso o Meta.

En primer lugar, ¿qué es el Metaverso?

El Metaverso o Meta es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que los clientes y los empleados puedan disfrutar de experiencias diferenciales, sin limitaciones físicas o económicas. También, actúa como red relacional que nos permite interactuar social y económicamente con otros, a través de un avatar.

Adicionalmente, el Meta tiene ciertas características generales que debemos conocer.

Finalmente, la idea de espacio es un aspecto clave porque el Meta permite a las personas, con independencia de dónde se encuentren, desplazarse a un espacio virtual con su propia lógica espacial/arquitectónica.

Al fin y al cabo, es un modelo mental muy diferente, que agrega nuevas capas al mundo físico, pero también nos crea la sensación de disponer de multitud de espacios que ofrecen infinitas posibilidades a las compañías.

Metaverso y Experiencia de Empleado

Ahora bien, si pensamos en el Metaverso desde la perspectiva de la Experiencia de Empleado, existen tres características adicionales, a las que hemos visto previamente, que son esenciales.

Metaverso

1.Interactividad ágil y directa entre el empleado y el resto de personas de la empresa, sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico y sin perder efectividad en la comunicación (a nivel verbal y no verbal)

Este nuevo espacio permitirá al empleado interactuar “cara a cara” con sus compañeros, su manager, e incluso, con sus clientes y sus proveedores como si de una reunión presencial se tratase.

Esto le ayudará a superar las posibles barreras comunicativas que existen actualmente (lenguaje no verbal, idioma, etc) impactando así en sus interlocutores y generando relaciones de valor para la compañía.

2.Desaparece la necesidad de desplazarse, corporeidad en el espacio virtual (avatar del empleado)

Como hemos visto con anterioridad en este artículo, el Metaverso es un espacio con su propia lógica espacial/arquitectónica, que además está sujeto a algunas leyes de la física, y tiene recursos limitados.

En este caso, al acceder con un avatar, en primera persona, el empleado podrá actuar dentro del mismo realizando las mismas tareas que en la oficina física.

3.Persistencia

Aun cuando, ningún empleado esté conectado al Metaverso el sistema seguirá funcionando y no se parará, generando continuidad para el negocio.

Una vez conocemos qué es y cuáles son las características del Metaverso, debemos plantearnos:

¿Qué se puede hacer en el Metaverso desde la perspectiva de la Employee Experience?

Existen varios aspectos dentro de la Experiencia de Empleado que serán susceptibles de cambiar con la puesta en marcha del Metaverso:

Procesos de selección

En primer lugar, el cómo se darán a conocer las compañías y cómo llevarán a cabo sus procesos de selección.

Dejaremos atrás los procesos de selección más tradicionales, que ya han ido transformándose como consecuencia de la pandemia, realizaremos una alta inversión en infraestructuras tecnológicas.

Para poder, por ejemplo, realizar ferias de empleo virtuales donde los candidatos, a través de su avatar, podrán interactuar con su futuro empleador.

Del mismo modo, se realizarán la entrevistas de selección y psicométricos virtuales que nos permitirán conocer si existe un encaje cultural empresa-candidato y si nos encontramos frente a nuestro “candidato ideal”.

Onboarding

A su vez, habrá un cambio en el proceso de Onboarding, ya que los futuros empleados podrán conocer las instalaciones mediante tours virtuales, que no solo les permitan conocer las oficinas, sin necesidad de desplazarse, sino que además podrán interactuar con sus futuros compañeros y con Recursos Humanos. Empresas como Amazon y Nestle ya están poniendo en marcha este tipo de iniciativas que ya son una realidad en el sector inmobiliario.

Otro de los aspectos que cambiara con la llegada del Metaverso son los modelos de trabajo y el diseño organizacional de los equipos.

Nuevos modelos de trabajo

A día de hoy, muchas compañías ya están apostando por modelos de trabajo SmartWorking[3] o transformándose hacía modelos de trabajo híbridos en los que los empleados realizan parte de su trabajo de manera presencial y otra parte de manera remota.

Para entrar en profundidad en la relación entre el Metaverso y los nuevos modelos de trabajo es importante conocer ciertos aspectos que se compartieron durante el evento, organizado por el Confidencial y Accenture Interactive,“Fjord Trends: El nuevo tejido vital”.

Durante esta sesión, Stefano De Liguoro, director de Negocio Digital de Zurich, explicó la dificultad que existe a la hora de construir equipos no presenciales ya que los modelos de Smartworking, por lo general, solo aportan organización y no siempre ayudan a que se genere sentimiento de pertenencia.

Esta afirmación hace que volvamos a plantearnos, como empresa, cuál será la manera más adecuada para relacionarnos con nuestros empleados, fomentando el Team Building y el sentimiento de orgullo por formar parte de nuestra compañía.

En este sentido, Pol Navarro, director de Operaciones y Tecnología de Banca Particulares en Banco Sabadell, planteó que,»el Metaverso puede servir para comunicarse con los empleados, para realizar reuniones más inmersivas y/o formaciones más profundas, sin la necesidad de disponer de un espacio físico y evitando otras limitaciones.”

Formación

Finalmente, este nuevo espacio nos permitirá generar experiencias formativas más inmersivas e interactivas, gracias al uso de la tecnología de la Realidad Virtual (VR).[4]

Este tipo de experiencias ayudan a los empleados a mejorar su desempeño hasta en un 70%, porque les permite poner en práctica lo aprendido en escenarios reales.

Por ejemplo, la compañía Airbus, creo un proyecto interno que expone un recorrido virtual por una planta de ensamblaje del fuselaje de un avión, para preparar a sus trabajadores y formales en diferentes hitos del proceso de ensamblado.

Los desafíos y los beneficios del Metaverso en la Experiencia de Empleado

Ahora que conocemos las posibles aplicaciones que tendrá el Metaverso para la Experiencia de empleado, es importante que conozcamos qué obstáculos debemos superar para que todo lo anterior se haga realidad.

Gabriela Orille, Global Digital Wealth Management & Insurance Director de Banco Santander, precisó que, “aunque el Metaverso es una novedad con un alto grado de aceptación en el entorno de los videojuegos, aún no presenta tanta penetración en otros entornos y actividades”.

Para demostrar las posibles limitaciones de este espacio, la directora del Banco Santander puso como ejemplo la plataforma de realidad virtual Decentraland, una de las más conocidas a nivel internacional, pero que apenas cuenta con 18.000 visitas al día, frente a los 40 millones de visitantes diarios que tiene Roblox, videojuego online que cuenta con su propio universo.

Otras limitaciones que presenta el Metaverso actualmente son:

Limitaciones sociales, como apuntaba la directora del Banco Santander, la aceptación del Metaverso por toda la sociedad, y no solo por ciertos “early-adopters”, será clave para que se implante de forma real y exitosa.

Limitaciones de índole jurídica, este nuevo espacio necesitará de una serie de normas reguladoras que protejan al usuario de los posibles peligros relacionados con la seguridad de sus datos y de posibles estafas.

Por último, a día de hoy, existen ciertas limitaciones tecnológicas, desde la falta de infraestructuras de este tipo hasta las necesidades de mejora las existentes, como pueden ser las gafas de Realidad Virtual que actualmente pueden causar desorientación en aquellos usuarios que las utilizan por largos periodos de tiempo, llegando a generarles daños físicos.

¿Y los beneficios?

Es importante que recordemos que el Metaverso nos ayudará a superar ciertas barreras: barreras lingüísticas, por ejemplo, con la instalación de traductores simultáneos; barreras geográficas, en este nuevo espacio podremos colaborar con nuestros compañeros y hacer Team Bulding sin la necesidad de encontrarnos en el mismo lugar físico ahorrándonos desplazamientos, tiempo y costes.

A su vez, en el ámbito de la experiencia de empleado nos permitirá generar experiencias WOW, personalizadas y ágiles en momentos clave del Journey del empleado como son el proceso de selección, el Onboarding o la formación.

En definitiva, aún hay muchas cuestiones y obstáculos que superar para que el Metaverso sea una realidad tangible, sin embargo, cada día estamos un paso más cerca de esta realidad.

 

[1] Side-hustle: es un trabajo adicional que nace de un hobby y de tus ganas de emprender. Dicho de otra forma, es un hobby o afición convertida en negocio. (ejemplos, blogger, Content curator, influencer, etc)

[2] BANI: acrónimo que sustituye al anterior VUCA, sus siglas quieren decir Brittleness (frágil), Anxiety (que genera ansiendad), Nonlinearity (no lineal), Incomprehensibility (incomprensible)

[3] Smartworking: es un modelo de trabajo que se basa en que los empleados no tengan que desplazarse hasta una oficina o un puesto de trabajo tradicional, sino que desarrollan su labor donde ellos libremente escojan.

[4] Realidad Virtual (VR): es un conjunto de escenarios y objetos de aspecto realista, que se crean mediante tecnología informática,  que generan en el usuario la sensación de estar inmerso en dicha realidad.

 

¿Te ha gustado? Te recomendamos seguir leyendo:

Los 7 retos de la Experiencia de Empleado en 2021

Iciar Méndez de Vigo 19 mayo, 2022
Compartir:
¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad