6 aspectos clave a tener en cuenta antes de realizar despidos - Lukkap

Autor: Lukkap
Compartir:

Atención a los despidos: 6 aspectos clave a tener en cuenta antes de acometer las desvinculaciones

Estamos viviendo una crisis inesperada e insólita a nivel mundial. En un momento relativamente poco convulso y pacífico de la historia de la humanidad, nos hemos encontrado con una “guerra” sorpresa. ¿La consecuencia? Meses de confinamiento, cientos de miles de fallecidos y una reorganización económica a nivel mundial.

Ante este escenario, la mayoría de empresas españolas deberán ajustar sus gastos a sus potenciales ingresos, teniendo en cuenta en esta ecuación la posible ralentización de la recuperación –bajos niveles de consumo, caída del sector turismo, aumento del gasto público y el impacto en la balanza de pagos– además de la incertidumbre de una riesgosa reforma fiscal. 

Así, son muchos comités de dirección que ya se plantean la posibilidad de acometer restructuraciones profundas, más allá de los ERTES transitorios. Por ello, a la hora de analizar esta posible decisión, debemos tener en cuenta una serie de consecuencias que no solo impactan de forma tangible, sino que también afectan a nivel reputacional.

¿Pero qué impacto tienen los despidos en la cuenta de resultados? ¿Cómo afecta una reestructuración a la compañía? ¿Cómo debemos afrontar las desvinculaciones?

«En caso de realizar despidos, debemos acometerlos pensando en las personas con la mayor profesionalidad, sentido común y ética posible. Debemos ser conscientes de que la decisión sobre las desvinculaciones debe ser holística, pero también tener presente que lo que nos diferenciará, como líderes, es nuestra humanidad, nuestra ética y responsabilidad. 

Rafael Vara, CEO de Lukkap, analiza y propone 6 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de realizar despidos en las organizaciones en una tribuna de opinión para Equipos y Talento.

Lee el artículo completo aquí.