Premios Customer Centric: reconocimiento a las empresas con mayor orientación al cliente en España y LATAM

lukkap comunicación
Lukkap Comunicación
Redacción
04 de marzo, 2024
Lukkap ha celebrado la primera edición de los Premios Customer Centric con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que se centran en tener una completa orientación hacía el cliente.  La entrega de premios se celebró el jueves 29 de febrero en Madrid.

Así pues, los Premios Customer Centric son un reconocimiento tanto a logros pasados como una inspiración para el futuro, además de ser un tributo a la dedicación y la pasión que cada empresa pone en esta transformación centrada en la Experiencia de Cliente.

premiados-customer-centric

Estos premios han contado con dos grandes categorías: “Mejor Proyecto” y “Cultura Customer Centric” los cuales se han otorgado mediante un jurado externo en la categoría de “Mejor Proyecto” y una encuesta de medición a más de 20.000 empleados en la categoría de “Mejor cultura Customer Centric”.

Categoría Mejor Proyecto

Por lo que a los ganadores se refiere, en la primera categoría de “Mejor Proyecto”, el primer premio que se entregó fue de “Diseño e Innovación”, entregado por nuestro miembro del jurado, David Arconada, en el que el ganador fue la Universidad Francisco de Vitoria.

La idea principal de este proyecto es crear una experiencia excepcional para los alumnos de grado. En el cual el enfoque human-centric implique entender y trabajar desde la perspectiva del alumno, diseñando servicios y experiencias que generen valor más allá de lo académico. 

El segundo premio que se entregó fue el de “Impulso transformador”, entregado por nuestro miembro del jurado, Ramón Ramos, en el que el ganador fue Ferrer.

Este proyecto e centra en transformar toda la organización hacia una cultura Customer Centric, donde el cliente (en este caso, el Profesional Sanitario) sea el enfoque principal. Se emplea la metodología Life Centered Design para asegurar que todas las experiencias, productos y servicios estén diseñados respetando el contexto y el ambiente.  

El tercer premio entregado fue el de “Mejor Proyecto LATAM”, que lo entregó nuestro miembro del jurado, Laura Abarquero, en el que el ganador fue APAP (Asociación Popular de Ahorros y Prestamos).

Este proyecto llamado «SOMOS», es el primer programa de confianza del país. Somos retribuye de forma transparente la confianza que los clientes depositan en APAP, valorando su relación completa con la entidad: Tenencia de productos, años como cliente y comportamientos deseados.

Y, por último, el cuarto premio que se entregó fue el de “Mejor Proyecto España”, entregado por nuestro miembro del jurado, Jorge Martínez-Arroyo, en el que el ganador fue Ilunion Hoteles.

El proyecto de Ilunion Hoteles se centró en dos objetivos principales: revolucionar la experiencia de los clientes en sus hoteles para convertirlos en «Brand Lovers» y definir una experiencia de cliente 360° innovadora, hiper-personalizada y transformadora. 

Tal y como mencionaban los miembros del jurado, todos los proyectos fueron elegidos ganadores porque  el cliente está de principio a fin y se desarrollaban escuchando a sus clientes.

Además de los premios a los mejores proyectos, se entregaron premios a los mejores resultados reales en encuestas a clientes y empleados durante 2023.

Inicialmente, se entregaron los premios a la mejor Experiencia de Empleado medida en 2023.

El ganador al mejor eNPS en España fue el retailer Leroy Merlin y el mejor en Latinoamérica fue el banco dominicano APAP (Asociación Popular de Ahorros y Prestamos).

Seguidamente se entregaron los premios a la mejor Experiencia de Cliente medida en 2023.

El ganador al mejor NPS en España fue la Clínica Universitaria de Navarra y el mejor en Latinoamérica fue la compañía industrial mexicana Belca.

Categoría Cultura Customer Centric

Por último, se entregaron los premios Cultura Customer Centric. Sus resultados están basados en la posición real obtenida en el Benchmark Customer Centric, que permite medir la orientación al cliente de las compañías realizado por Lukkap.

· La compañía con los líderes más orientados al cliente fue la aseguradora Meridiano Seguros.

· La medalla de bronce a la 3ª más orientada al cliente fue para la cervecera Mahou San Miguel.

· La medalla de plata a la 2ª más orientada al cliente fue también para Meridiano Seguros.

· El gran premio de la noche y medalla de oro a la compañía más orientada al cliente fue para Hyundai.

La diversidad y calidad de los proyectos y culturas Customer Centric subrayan la creciente importancia de estas prácticas en el mundo empresarial actual.

Aquí os dejemos un resumen de la gala:

Listado de ganadores completo:

 Categoría Mejor Proyecto 

Diseño e Innovación: Universidad Francisco de Vitoria

Impulso Transformador: Ferrer

Mejor Proyecto LATAM: APAP

Mejor Proyecto España: ILUNION Hoteles

Categoría Cultura Customer Centric

Mejor eNPS LATAM: APAP

Mejor eNPS España: Leroy Merlin

Mejor NPS LATAM: Belca

Mejor NPS España: Clínica Universidad de Navarra

Líderes más orientados al cliente: Meridiano Seguros

Mejor Cultura Customer Centric LATAM: Seguros Reservas

Mejor Cultura Customer Centric España:

· Tercer premio: Mahou San Miguel

· Segundo premio: Meridiano Seguros

· Primer premio: Hyundai

Los Premios Customer Centric en los medios de comunicación:

Equipos y Talento

 

 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad