¿Qué es customer centric?

Alberto Córdoba
Compartir:
Customer Centric es una estrategia que agrupa todos los esfuerzos que hace una organización para poner al cliente en el […]

que-es-customer-centric

Customer Centric es una estrategia que agrupa todos los esfuerzos que hace una organización para poner al cliente en el centro 

Cuando hablamos de una empresa “Customer Centric” hablamos de una empresa cuya estrategia de negocio se caracteriza por poner al cliente en el centro de todas sus decisiones:  

  • Definición de producto 
  • Operativa 
  • Definición de procesos 
  • Cultura interna 
  • Contratación de tecnología 
  • Acciones comerciales 
  • Acciones de marketing… 
  • Trato en momentos frecuentes  
  • Decisiones ante incidencias 

Aunque se puede dar en cualquier tipo de empresa, está reconocido por el 58% de los líderes empresariales como la característica más importante de la cultura digital. 


Como explica PowerMBA
, en su aplicación más simple, pasa por cómo piensa y se comporta un empleado en su día a día. Por eso se trata de un elemento muy vinculado a la cultura corporativa. 

¿Qué impacto económico tiene ser customer centric?

Según el estudio realizado por la Asociación de Desarrollo de Experiencia de cliente, hay una correlación de un 70-90% entre la experiencia de cliente y el crecimiento de ingresos. Es por ello que estar más orientados al cliente acaba siendo decisivo para lograr aumentar ventas.  

Lo mismo ocurre con la rentabilidad: Las 11 compañías líderes en experiencia de cliente en su sector tienen una rentabilidad que quintuplica la media de su sector: x5.  

Por ello, la mayoría de grandes compañías del mundo han elegido transformarse hacia el cliente. Especialmente, teniendo en cuenta el gap existente entre lo que los ejecutivos creen que son y lo que los clientes afirman de esas mismas compañías: solo 1 de cada 10 clientes afirma que son como creen ser.  

¿Cómo tienen que ser las empresas customer centric?

Gartner identifica 10 hábitos customer-centric. Hizo un listado de los 10 hábitos que cumplen todas las empresas que lo son: 

  1. Escucha activa y continuada
  2. Seguimiento constante de opiniones de clientes
  3. Actuar de forma proactiva para anticiparse a las necesidades del cliente
  4. Incorporar la empatía en los procesos y políticas de empresa
  5. Respetar la privacidad del cliente
  6. Compartir conocimientos de los clientes
  7. Motivar a los empleados para que estén comprometidos con el cliente
  8. Crear procesos y una sistemática común para mejorar la Experiencia cliente
  9. Asumir responsabilidad para cuidar la experiencia de cliente
  10. Adaptarse a la demanda de los clientes en tiempo real 

Pero para poder trabajarlo, resultan más accionables los 10 comportamientos clave para ser customer centric que hemos mencionado en ocasiones anteriores; 10 comportamientos que permiten lograr que el cliente viva lo que se ha decidido ser. 

Ejemplos de orientación al cliente

Amazon

La compañía con más Top of Mind en customer centric es Amazon. El caso de Amazon es uno de los ejemplos más nombrados, y es que Jeff Bezos se esforzó por construir un modelo de negocio centrado en el cliente. De hecho, en la propia web de Amazon encontramos esta declaración: “Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra, el mejor empleador de la Tierra y el lugar de trabajo más seguro de la Tierra.” 

Amazon innova constantemente para dar una mejor experiencia a sus clientes a través de un servicio de devoluciones fácil y el servicio de envío en un día… Además, la personalización también es una de sus estrategias clave (+35% en ventas por sugerencias personalizadas). También sabe que las reseñas son uno de los factores que más influyen a los clientes a la hora de hacer una compra.  

amazon-customer-centric

IKEA

IKEA es otra de las compañías que se esfuerza por ofrecer una experiencia de cliente óptima, tanto en sus tiendas físicas como en la tienda online. Las tiendas de IKEA se caracterizan por constituir una experiencia inmersiva en la que el cliente puede, además de comprar, pasar el día. Incluyen un servicio de guardería gratuito, comida y zonas de descanso. 

La tienda online de IKEA también constituye un ejemplo de innovación en la experiencia de cliente. A través de la app IKEA Place, los consumidores pueden colocar hologramas 3D a escala real de los muebles para ver cómo quedarían en sus habitaciones. 

IKEA también ha sabido aplicar la perspectiva customer-centric en sus campañas publicitarias que, más que hablar sobre sus productos, hablan sobre el cliente (ejemplo: Anuncio “Bienvenido a la república independiente de tu casa”). 

La mejor forma de conocer el caso IKEA es ver este vídeo que cuenta en detalle su proceso de transformación customer centric 

Patagonia

Patagonia es una marca estadounidense que vende ropa y artículos para el deporte al aire libre. Uno de los aspectos diferenciadores de esta marca y la causa de su éxito, es la absoluta transparencia con los consumidores y su clara apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente 

La propia web de la marca incluye una sección de ‘Activismo’ así como información explícita sobre el proceso de producción de todos los productos, nombrando las fábricas donde producen y haciendo público su ‘Código de Conducta para Proveedores’. 

Los clientes confían en la marca porque además de comunicar su responsabilidad sostenible, la demuestran con acciones. 

Su cultura empresarial también es revolucionaria. Tanto, que muchos se refieren a la marca como una «no-empresa». Se caracteriza por una tasa de rotación extraordinariamente baja (del 4%), así como por ofrecer a los empleados la posibilidad de pedir dos meses libres pagados para colaborar con una organización medioambiental. 

patagonia-customer-centric

Iberia

Uno de los casos más espectaculares de transformación customer centric es el de la aerolínea Iberia.  Como se cuenta en el libro “50 casos de éxito en experiencia de cliente”, Iberia es un ejemplo impresionante de cómo una compañía es capaz de transformarse. 

Con un origen público, la irrupción de líneas de bajo coste hizo perder competitividad a una aerolínea que daba empleo a más de 25.000 personas. Por ello, tuvo que luchar contra 60 años de historia para lograr poner al cliente en el centro. Los resultados fueron espectaculares, siendo ahora líder en NPS en su sector. 

¿Cómo medir el grado de customer centricity de las empresas?

Medir la orientación al cliente de una empresa es de gran utilidad, ya que permite tener un indicador que mide la cultura de compañía y saber cuán relacionado está con la consecución de los retos de negocio.

Para hacerlo no es suficiente con medir la experiencia de cliente –ni siquiera recoger el resultado en un benchmark de NPS–; requiere medir cómo se comporta por dentro la compañía.

Para ello, es clave tener en cuenta cinco palancas, vinculadas directamente con el grado de customer centricity de las empresas:

  • Excelencia e innovación: visión
  • Ayuda real al cliente: promesa vs realidad • Compromiso de los empleados con el cliente: cultura
  • Liderazgo orientado al cliente: personas
  • Herramientas útiles: tecnología

La suma de todo ello nos va a permitir medir el customer centric NPS (ccNPS), formado por los empleados promotores en orientación al cliente – empleados detractores en orientación al cliente. Es decir, el ccNPS = % empleados promotores en orientación al cliente de su compañía (9-10) – % empleados detractores en orientación al cliente de su compañía (0-6). Por tanto, el ccNPS puede tener un valor entre -100 y +100.

Alberto Córdoba
Compartir:
¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad