Impacto del onboarding en la experiencia de empleado
Cada vez son más las compañías que ponen foco en el onboarding. Y es que, los primeros días siempre serán recordados; del mismo modo que el primer día de colegio o de universidad, el primer día en una nueva empresa causa un impacto significativo en lo que será la experiencia del empleado posteriormente y será determinante para su continuación en la compañía. De hecho, un onboarding WOW hace que la experiencia general sea +36pp. que un onboarding OUCH.

Gráfico elaborado por Lukkap
Alegría, ilusión, pero también miedo e intriga se juntan ante lo desconocido; es por ello por lo que hacer una buena gestión del onboarding es clave. Dado que el onboarding es la primera impresión que tiene el empleado sobre la empresa, hay que tratar de que se lleve la mejor de ellas. Por ello, un plan de onboarding bien estructurado y llevado a cabo le hace más fácil al nuevo empleado su integración en la empresa y en el nuevo equipo.
El onboarding empieza en el proceso de selección
Parece que el onboarding empieza a contar el día de la incorporación del nuevo empleado, pero la realidad es que el proceso de selección que ha ido viviendo también tiene impacto en él. Si lo vemos en cifras, hasta la propia job description tiene impacto en la experiencia de empleado; incluir el propósito de la compañía en la descripción de la vacante aumenta +11pp. la experiencia de empleado. Asimismo, cuanto menos tiempo hagamos esperar al candidato durante el proceso, mejor será su experiencia; si, tras realizar la entrevista tardamos menos de una semana en dar respuesta vs si tardamos tres, la experiencia de empleado aumenta 1,2pp.
Una vez terminado el proceso de selección, durante el tiempo que transcurre desde que el nuevo empleado firma la carta de oferta hasta que se incorpora, podemos aprovechar para comenzar a crear engagement con la empresa. Si al entusiasmo por su parte de comenzar un nuevo reto le sumamos el ver que la empresa se interesa por él (incluso antes de entrar) se reafirmará en que ha tomado la decisión correcta y tendrá un impacto definitivo en su experiencia como empleado.
Isaac Leung, en su artículo “How Does Employee Onboarding Impact New Hire Retention and Turnover Rates?”, hace referencia a cómo el “pre boarding” nos sirve como herramienta para mantener el entusiasmo y la emoción del nuevo empleado, disminuyendo así la posibilidad de que desaparezca sin decir nada el primer día.
El valor de invertir en el onboarding
Un estudio realizado por Bersin sobre estrategias para el éxito en el onboarding, hace referencia a que el 4% de los nuevos empleados abandona un empleo después de tener un primer día desastroso. Además, el 22% de la rotación se produce durante los primeros 45 días, lo que supone que los costes para la empresa son de, al menos, el triple del sueldo del antiguo empleado. Por lo tanto, un buen onboarding repercute de forma positiva en los beneficios de la empresa y en la inversión que se hace al incorporar a nuevo empleado.
Asimismo, según hemos observado, tener un plan de formación claro, información útil y recibir feedback, aumenta +10pp. la experiencia de empleado.
Por su parte, en el gráfico a continuación vemos cómo, una vez superada la etapa de onboarding y al menos la mitad de la formación (training), la curva de valor del empleado crece y pasa a situarse en la zona de retorno hacia la empresa y deja la zona de inversión (30 – 90 días). Es por esto que, cuidar este periodo conduce con buen pie a la empresa a obtener ese beneficio deseado.

Gráfico realizado por Aneta Kosinska para el artículo “Understanding the Costs and Causes of Employee Turnover” (2019)
¿Quién es el responsable del onboarding?
Hacer que el proceso de onboarding sea satisfactorio no es solo tarea de RRHH; los responsables y compañeros son eslabones fundamentales que hacen que la bienvenida sea integral. Por ello, debemos orientarles y guiarles en cómo llevar a cabo una buena acogida de las personas que se incorporan en sus equipos.
La personalización y la adaptación del proceso son aspectos clave para conseguir motivar al empleado desde el primer día. Y es que, el onboarding es mucho más que recibir merchadising de la empresa o una reunión para firmar el contrato o realizar los cursos obligatorios de RR.HH.
Pero, según un estudio realizado por Gallup, solo el 12% de los empleados consideran que en su empresa se hace un buen trabajo en el momento del onboarding, lo que impide que se genere un vínculo emocional con la compañía desde el primer momento y poner en riesgo la permanencia del propio talento. Las oportunidades son inmensas en este sentido.
Modelos de onboarding: el onboarding en equipos remotos
Nos hemos acostumbrado a los modelos híbridos de trabajo, pero, en la actualidad, ya hay posiciones que se anuncian como 100% remoto. Según Infojobs, durante el 1Q de 2022 se registraron casi 300K vacantes con posibilidad de trabajo en remoto en mayor o en menor medida.
Por este motivo, es lógico que las empresas hayan tenido que idear planes de onboarding virtuales, para dar respuesta a los nuevos modelos de trabajo. Quizá no es algo fácil de imaginar, pero es importante que sepamos qué debe contener un plan de onboarding remoto.
Sabemos que, como en todo proceso, nos enfrentamos a ciertos problemas que pueden surgir durante la puesta en marcha. En este caso, la mala comunicación, la falta de interacción y de proximidad entre el nuevo integrante y los miembros del equipo pueden debilitar la conexión con las personas, con la empresa o con la cultura, etc.
El éxito pasa por conseguir que el hecho de trabajar en remoto no sea sinónimo de sentirse solo, sino que, gracias a un buen plan de onboarding remoto, las nuevas incorporaciones se sientan acompañados durante todo el proceso. Esto hará que la adaptación sea más rápida, incrementando así la motivación por el nuevo reto y la productividad en el puesto de trabajo. Además, posteriormente, esto puede verse reflejado en los comportamientos que se adaptan con el trabajo remoto y el empoderamiento que surge en los empleados para la toma de decisiones, ya que se sienten realmente en confianza con su equipo.
¿Te ha gustado? Te recomendamos seguir leyendo:
Onboarding digital: cómo darle la bienvenida a tu empleado en remoto
Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad