El salario emocional: clave para la satisfacción laboral y el bienestar personal

natalia-merino
Natalia Merino
Directora de Formación en Customer Experience
03 de agosto, 2023
En la actualidad, el concepto de salario emocional ha ido ganando cada vez más relevancia; sin embargo, es algo de lo que mucha gente habla, pero pocos concretan a qué hace referencia y qué beneficios aporta tanto a empleados como organizaciones.

satisfacción laboral

Es cierto que al momento de elegir o aplicar a una vacante de empleo se deben analizar diversos factores, entre ellos la retribución económica, pero también es de gran importancia el crecimiento y el bienestar personal. 

En este artículo abordaremos el tema de salario emocional, un concepto que se preocupa por brindar una mejor calidad de vida de los empleados de una empresa.

¿Qué conocemos por salario emocional?

experiencia de empleado

El salario emocional es el conjunto de beneficios y retribuciones no monetarias que se obtienen en el entorno laboral y tienen un gran impacto en la satisfacción personal y bienestar emocional, es decir, aquello que hace sentir a los empleados valorados, motivados y satisfechos en el trabajo. 

A diferencia del salario monetario, el salario emocional no se traduce directamente en una compensación económica, pero tiene un impacto muy significativo.

Este tipo de salario engloba numerosos aspectos y existen diversos tipos, por lo que las empresas, según las necesidades de sus empleados, adaptarán unos u otras. En este sentido, es importante señalar que no importa por qué aspectos apostemos, siempre y cuando estos se elijan en base a las necesidades reales de nuestros empleados. Ya que, si se trata de una medida que pretende promover su compromiso, bienestar y lograr mayor fidelización, es importante que esté alineado con sus necesidades. 

Para ello, el salario emocional debería ir vinculado, directamente, con un modelo de relación basado en la experiencia de empleado.

Elementos clave del salario emocional

El salario emocional no solo se resume en “buen ambiente laboral”: se trata de un concepto que debe generar satisfacción y bienestar en los empleados, incluyendo su vida personal. 

Algunos ejemplos en las organizaciones son:

  • Ambiente laboral positivo: Para lograr un ambiente laboral positivo, hay que fomentar la colaboración a través del trabajo en equipo, la inclusividad, positividad y, por último, el valor del respeto.
  • Reconocimiento: El reconocimiento está estrechamente vinculado con valorar y reconocer el esfuerzo, el desempeño y los logros de los empleados. Todo ello hará que se fortalezca el orgullo de pertenencia y la motivación por seguir realizando adecuadamente el trabajo.
  • Desarrollo y crecimiento profesional: Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento, a través, de programas de formación, asignación de nuevos proyectos y retos, movilidad interna etc., permite a los empleados, adquirir nuevos conocimientos y poder seguir desarrollándose y creciendo.
  • Conciliación entre vida personal y laboral: Este es uno de los grandes temas de hoy en día y que se valora mucho a la hora de escoger una oferta de trabajo u otra. ¿A qué se refieren los empleados cuando hablan de conciliación? Encontrar el equilibrio de las responsabilidades laborales y personales. Cuando una empresa consigue ofrecer esa conciliación a sus empleados está ayudando a mantener un equilibrio saludable de vida.
  • Propósito: Cuando hablamos de propósito como uno de los elementos claves del salario emocional nos referimos a cuando sentimos que estamos contribuyendo, de manera significativa, e impactando en nuestro trabajo.

Como señalábamos anteriormente, el salario emocional engloba numerosos aspectos, por lo que es importante no limitar, únicamente, a los aspectos mencionados previamente, ya que pueden variar según las necesidades de los empleados.

Beneficios de apostar por el salario emocional

salario emocional

Entre los beneficios que aporta el salario emocional a los empleados (y, por ende, a las empresas), podríamos destacar los siguientes:

Mejorar la satisfacción laboral

Según un informe de la Society for Human Resource Management (SHRM), el 55% de los empleados consideran que el hecho de no estar valorados, reconocer el esfuerzo y los logros, es el factor más importante para su satisfacción.

Fidelizar y atraer talento

El salario emocional desempeña un papel clave en la fidelización y atracción de talento. Según un estudio de Gallup, el 87% de los empleados que se sienten emocionalmente comprometidos en el trabajo están menos dispuestos a abandonar su empleo. Hoy en día nos encontramos en un mercado laboral competitivo, por lo que las empresas que ofrecen un salario emocional atractivo llegan a marcar la diferencia.

Impulsar el bienestar emocional

El objetivo principal del salario emocional es el bienestar emocional de los empleados. De hecho, según un estudio publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology, los empleados que experimentan un mayor salario emocional tienen niveles más altos de bienestar psicológico y emocional, lo que a su vez se traduce en una mayor calidad de vida y felicidad en general.

Ejemplos de empresas que aplican el salario emocional

Este conjunto de beneficios ya son una realidad en las empresas actuales, mismas que han podido obtener resultados certeros al aplicarlos en su cultura organizacional:

  • IKEA es un gran referente del salario emocional, puesto que ofrece formación continua a sus colaboradores, así como descuentos en otros negocios que están relacionados con la marca.
  • Sanitas brinda a sus empleados la posibilidad de seguro médico privado y servicio de gimnasio, principalmente sus beneficios tienen que ver con el cuidado social y de la salud.
  • Repsol pone en práctica la conciliación a través de la flexibilidad horaria, en la que sus trabajadores puedan cumplir sus metas haciendo teletrabajo. Una manera de brindar comodidad y confianza en su cultura organizacional.

En conclusión, la compensación económica sigue siendo un factor de mucho peso, pero el salario emocional puede marcar la diferencia, ya que tiene un valor adicional que lo convierte en un elemento cada vez más relevante en el ámbito laboral. 

Además, nos encontramos en un mercado laboral cada vez más competitivo y con muchos cambios, por lo que llegar a comprender y priorizar el salario emocional no es una tarea fácil. 

En definitiva, el salario emocional es un componente esencial para crear entornos laborales positivos, donde los empleados se sientan valorados, apreciados y motivados. Al reconocer la importancia de este tipo de salario y aplicarlo, las empresas poco a poco se aproximan hacia un futuro laboral más satisfactorio y gratificante tanto para los empleados como para la propia empresa. En resumen, este concepto debe ser una de las bases de la cultura organizacional de la empresa.

 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad