La satisfacción laboral: clave para el bienestar y el éxito profesional

alba-paradelo
Alba Paradelo
Jefa de Proyectos Senior de Experiencia de Empleado
25 de julio, 2023
La satisfacción laboral es un concepto que, a priori, puede parecer menos relevante, pero que, si tenemos en cuenta que, a lo largo de nuestra vida, pasaremos entre 9 y 12 años trabajando, parece tener mayor importancia de la esperada.

satisfaccion-laboral

Y es que, el ámbito laboral no solo nos propicia oportunidades de desarrollo profesional y progreso social, sino que también es un pilar fundamental en el ámbito personal. De ahí que conceptos como la satisfacción laboral, aunque formen parte de un todo, sean algo primordial para nuestra calidad de vida y bienestar.

¿Qué es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral puede definirse como un sentimiento o respuesta emocional ante la experiencia vivida en el contexto de la organización donde se trabaja. Factores como las condiciones internas, el clima laboral, reconocimiento o plan de carrera y desarrollo hacen que esto constituya una percepción subjetiva, derivada de la experiencia del empleado, que no es igual para todos.

Dentro de la definición de este concepto, debe ser comprendida la doble dimensión que presenta:

  • En primer lugar, la satisfacción laboral puede ser intrínseca, es decir, aquellas emociones que presenta un trabajador sobre su cargo, responsabilidad y reconocimiento. 
  • En segundo lugar, se encuentra la satisfacción extrínseca, siendo esta la referente a aspectos más generales de la organización o circunstancias que oferta esta, como la seguridad y condiciones laborales. 

Satisfacción laboral y éxito empresarial

Esta percepción, además, tiene consecuencias a nivel de productividad y rendimiento, suponiendo un grado de estos constructos más elevados en aquellos trabajadores satisfechos. Esto ocurre debido a la motivación, compromiso con las tareas a desempeñar, creatividad, proactividad y eficiencia que se tiene al estar satisfecho. De igual manera, repercute en el alcance de mejores resultados, disminución de la rotación de la plantilla y del absentismo, mayor retención de talento… En otras palabras, la satisfacción laboral facilita el crecimiento y éxito empresarial. 

Satisfacción laboral y salud

Es relevante mencionar que no solo tiene consecuencias a nivel profesional, sino que la satisfacción laboral impacta también en la salud y bienestar, tanto físico como emocional de los empleados, puesto que dota de propósito y metas, atenúa el estrés y facilita una conciliación más homogénea entre la vida personal y profesional. 

Estos conceptos han sido reflejados numéricamente a través de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se tomaron variables como:

  • Aspectos laborales, entre los que se encontraban el salario, la jornada, el ambiente de trabajo, el padecimiento de estrés, la existencia de discriminación, etc.
  • La organización y realización del trabajo
  • La formación laboral
  • La posibilidad de conciliar
  • La movilidad

Con todo ello, se obtuvo una media de satisfacción laboral en España alrededor de 5 en una escala de 1 a 7.

Atendiendo a un estudio de Eurosat, los datos siguen la misma línea al materializar que un cuarto de la población trabajadora española muestran insatisfacción con su trabajo, lo cual sitúa a España un 10% por debajo de la satisfacción laboral media de Europa. 

¿Cómo se mide la satisfacción laboral?

La medición de la satisfacción laboral puede hacerse de manera cuantitativa y cualitativa:

  • A nivel cuantitativo recomendamos la implementación de una herramienta de medición (cuestionario o encuesta) en la que se puede indagar en diversos aspectos de la Experiencia del Empleado e incluir la pregunta “¿cómo valorarías tu satisfacción global como empleado?”. 
  • Los resultados de esta pregunta pueden contrastarse cualitativamente mediante entrevistas o focus group, para entender el porqué detrás del dato.

¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral?

Todo lo descrito hasta el momento, se ve influenciado, tanto positiva como negativamente, por diferentes factores: 

  • El clima laboral afecta, de manera directa, a la motivación y al desarrollo de las tareas de las personas de una empresa. Dentro de esto se contemplan tanto las relaciones interpersonales, como las condiciones físicas o los valores…
  • El crecimiento es otro de los puntos clave que hacen que la experiencia de los empleados sea satisfactoria. Los planes de carrera y desarrollo del talento fidelizan a los empleados. 
  • Sin embargo, a pesar de ofertar crecimiento dentro de la empresa, no se debe olvidar la importancia de la formación y adaptación de las personas a los puestos y la adecuación en el reparto de las tareas para evitar consecuencias negativas. 
  • Todo ello, está embebido en otro factor que es transversal, la cultura organizacional, con la que es importante que los empleados se sientan en sintonía.

¿Cómo se puede mejorar la satisfacción laboral?

Para mejorar las percepciones que tienen los empleados durante toda su experiencia en una organización y, por ende, las cifras de satisfacción laboral, existen una serie de medidas que pueden implementarse debido a que influyen de manera positiva en el concepto tratado:

  • El establecimiento de una buena comunicación, fácil y libre, es un pilar esencial en cualquier tipo de relación, incluyendo las laborales. Dentro de este punto, está comprendido el Feedback con el objetivo de poder mejorar y poder seguir desarrollándose. 
  • Lo último mencionado, da lugar al siguiente punto: la oferta de oportunidades de aprendizaje. Para conseguirlo, es vital dar recursos o herramientas para conseguir objetivos, formar a los trabajadores en sus áreas para que puedan destacar y crecer…
  • El reconocimiento del buen trabajo es otra de las palancas de mejora. Esto va a hacer que estas conductas efectivas sean más propensas a volver a repetirse. Además, esto no solo repercute en quien realiza un buen trabajo, sino que también motiva al resto de trabajadores para alcanzar recompensas. 
  • El contexto y clima laboral donde se desarrollan todas las actividades y las relaciones con y entre empleados, son aspectos que hacen que la plantilla se sienta segura y comprometida con la organización. 
  • Finalmente, debido a los tiempos en los que se ve circunscrita la sociedad, la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades emergentes, tanto del mercado como de los empleados, es otra dimensión de mejora. 

clima-laboral

Con todo lo mencionado, se pone de manifiesto no solo la implicación del propio empleado, sino la importancia que juega el papel de los líderes o mánagers en la promoción de una cultura empresarial donde se valore y recompense el buen hacer de los trabajadores, dándoles oportunidades, responsabilidades, autonomía y voz. Igualmente, la comunicación, respeto, equidad y en resumen un clima laboral positivo, son cruciales en la satisfacción de la plantilla.  

Como síntesis de todo lo recogido, la satisfacción laboral es un concepto decisivo para el bienestar y éxito profesional al materializarse en un mayor rendimiento, productividad y consecuentemente, crecimiento de la organización. Para ello, debe haber compromiso tanto de los empleados como de los líderes para promover y aceptar medidas que fomenten un entorno laboral positivo que impacte en la satisfacción y bienestar de todos. 

En definitiva, en la búsqueda de una vida valiosa, la satisfacción laboral es una condición fundamental y meta alcanzable que media en la experiencia de una vida plena y con éxito.  

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad