¿Qué es el absentismo laboral y cómo evitarlo?

José Luis Pascual
Socio Director de Employee Experience
20 de mayo, 2025
En plena era de la “renuncia silenciosa”, el absentismo laboral se ha convertido en uno de los grandes retos para las empresas. Más allá del coste económico, revela una desconexión profunda entre empleados y organizaciones, con impacto directo en el clima laboral, la productividad y la retención del talento. En el artículo de hoy, analizamos qué es el absentismo laboral, qué tipos existen, cuáles son sus causas y consecuencias, y cómo gestionarlo de forma estratégica para reducir su incidencia y mejorar la experiencia del empleado.

que es el absentismo laboral

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral se refiere a la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo durante su jornada laboral, ya sea de forma justificada o injustificada. Según el Ministerio de Trabajo, se trata de cualquier ausencia al trabajo que no esté contemplada dentro de las vacaciones anuales o permisos legalmente establecidos.

Contexto actual y estadísticas

En la última década, el gasto en bajas laborales se ha disparado un 186% y el coste por las ausencias al trabajo para la Seguridad Social y las empresas roza ya los 30.000 millones.

En el contexto actual, donde la experiencia del empleado cobra cada vez más relevancia, entender el absentismo laboral no es solo cuestión de control, sino de un análisis estratégico que puede permitir entender las causas y gestionar las mismas. De su correcta gestión depende tanto el solventar los potenciales problemas de compromiso y vinculación internos, como los costes asociados a las ausencias de los empleados y que pueden afectar directamente a la operatividad de las compañías. 

Importancia de medir y gestionar el absentismo laboral

Medir el absentismo laboral permite a las organizaciones anticiparse a problemas mayores: Desde un bajo compromiso de los empleados hasta desequilibrios operativos y económicos.

Por lo que tan importante es entender el porcentaje de absentismo como las posibles causas que provocan el mismo para crear modelos predictivos y combatir el mismo desde la raíz. 

Un alto índice de absentismo puede ser la punta del iceberg de una cultura organizativa dañada, una mala gestión del clima laboral o una mala gestión de la experiencia de empleado. Además, afecta directamente a la productividad, al reparto de cargas de trabajo entre equipos y al clima interno.

Gestionar eficazmente estas ausencias es una oportunidad para mejorar procesos, reforzar la comunicación interna y potenciar políticas centradas en el bienestar del empleado. En este sentido, recomiendo leer nuestro artículo sobre la satisfacción laboral y su impacto en el bienestar profesional.

Tipos de absentismo laboral

No todos los absentismos son iguales y están provocados por las mismas causas por lo que conocer los mismos ayuda a identificar mejor los patrones y a tomar medidas específicas.

🟡 Absentismo justificado

Hace referencia a aquellas ausencias que tienen una causa válida y documentada: enfermedades, citas médicas, permisos por maternidad/paternidad o fallecimiento de un familiar.

En España, el absentismo laboral justificado, especialmente por incapacidad temporal (IT) y bajas médicas, se ha mantenido por encima del 5% desde finales de 2023. 

🔴 Absentismo laboral injustificado

Se trata de ausencias no autorizadas ni justificadas. Son más difíciles de gestionar y, a menudo, reflejan un problema de desmotivación, clima o falta de compromiso.

Teniendo en cuenta que el absentismo total en España se sitúa en torno al 7% y que el absentismo justificado lo hace en torno al 5%, estaríamos hablando de que un 2% de las ausencias al trabajo se producen sin una causa justificada.

🟠 Absentismo presencial o silencioso

Se trata del absentismo más difícil de detectar: el trabajador está físicamente presente, pero desconectado mental o emocionalmente de sus funciones. Es una de las señales de alerta más claras del burnout, y su impacto en el resto de los empleados puede ser tremendamente negativo.

Asimismo, este tipo de absentismo tiene un impacto profundo en la cultura corporativa, en la innovación y en la calidad del servicio al cliente.

V Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España

Causas del absentismo laboral

¿Y cuáles son principales causas del absentismo laboral que nos encontramos después de realizar diferentes diagnósticos?

  • Problemas de salud física, mental o emocional (estos últimos aumentando de manera clara durante los últimos años) 
  • Mal clima laboral o falta de liderazgo efectivo. El líder puede ser claramente un pilar para evitar o aumentar el absentismo en base a su estilo de gestión y las acciones que desarrolla
  • Políticas laborales rígidas, escasa conciliación o flexibilidad de horarios
  • Desmotivación, falta de propósito o reconocimiento (muy relevante a nivel global y con gran importancia Millennials y generación Z) 
  • Burnout o fatiga emocional prolongada, asociada a la gran incertidumbre y cambio constante del modelo económico que vivimos actualmente

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 el absentismo laboral representó una pérdida media del 6,7% del total de horas pactadas, con especial incidencia en sectores como sanidad y servicios sociales. La relación entre bienestar emocional y compromiso laboral es cada vez más evidente.

Consecuencias para las empresas

El absentismo tiene diferentes consecuencias para las compañías entre las que destacan las siguientes: 

  • Pérdidas económicas por horas no trabajadas
  • Sobrecarga del resto del equipo y mal clima laboral
  • Aumento del estrés, rotación y desmotivación
  • Deterioro de la imagen de marca como empleador.

De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo, las empresas españolas pierden más de 100.000 millones de euros anuales por absentismo, entre costes directos e indirectos.

Nuestra recomendación

En Lukkap optamos por abordar el absentismo laboral no como un problema aislado, sino como un síntoma de algo más profundo: la desconexión del empleado con la cultura, el propósito y la experiencia que vive dentro de la empresa.

Para reducirlo de forma eficaz la apuesta debe ser clara:

  • Implementar modelos de experiencia de empleado que nos permitan entender qué están viviendo los empleados en nuestra empresa y poder tomar decisiones priorizadas.
  • Medir, de manera recurrente, esa experiencia para detectar áreas de actuación y posibles quick-wins a llevar a cabo y entender el impacto de estas acciones. 
  • Trabajar de la mano de los líderes y mandos intermedios, como figura clave en la experiencia del resto de empleados.
  • Establecer modelos predictivos que nos permitan anticiparnos a los problemas y tomar decisiones antes de tener que solucionarlos.
  • Establecer estrategias reales de felicidad en el trabajo, que nos permitan aumentar la productividad y reducir el absentismo. 

Solo así, desde una visión holística e integradora, podremos convertir el absentismo en una palanca de transformación organizativa que refuerce el vínculo y el propósito entre empleados y empresas y haga que las personas quieran ir a trabajar. Así, cuando no quieran hacerlo, podremos combatir las causas de manera preventiva, impactando tanto en el bienestar de los empleados como en el retorno económico de las compañías. 

 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad