Covid-19 y Experiencia de Empleado: primeros resultados

María Hernanz
María Hernanz
Socia Directora de Data&People Analytics
02 de abril, 2020

covid-19

La experiencia de empleado es un modelo integral de gestión de equipos. Partiendo de las vivencias de los empleados con la compañía, se busca obtener acciones y planes para, así, mejorar la vinculación y la satisfacción del empleado.

Precisamente por esto, la experiencia de empleado está presente en las compañías tanto en los buenos momentos, como en los regulares y en los malos. Cada situación es un momento de contacto y una oportunidad para hacerlo bien.

La crisis del Covid-19 está siendo uno de esos momentos de incertidumbre, de cambios diarios, donde la experiencia de empleado juega un papel fundamental. Por ello, hemos querido entender cómo se estaba viviendo esta situación en las compañías y, así, poder obtener qué podemos hacer durante las semanas que quedan, para seguir mejorando.

¿Cómo lo estamos haciendo las empresas en España? ¿Cómo de satisfechos están los empleados con la gestión?

De media, la satisfacción de los empleados es de 6,7. Es decir, tenemos ámbito de mejora. Especialmente, si tenemos en cuenta que, según el último IMEX Empleado, la satisfacción se situaba en 7,5; casi un punto por encima de la actual.

Según se puede observar, este dato varía dependiendo del tamaño de la empresa. Y es que, a menor número de empleados en una empresa, mayor satisfacción con la gestión; en empresas de menos de 250 empleados es de 6,8, frente a un 6,3 en organizaciones de más de 1000.

Asimismo, también existen diferencias entre sectores. En este sentido, el sector bancario sale favorecido (7,6), frente a sectores que están viviendo momentos de mucha más incertidumbre como el retail (6,2).

¿Cuáles son las claves de una buena gestión, según los empleados?

Si analizamos lo que dicen los empleados, podemos observar qué es lo que más correlaciona y hace que la satisfacción sea más alta. Tres de ellos son las claves:

  • Sentir confianza en las respuestas que me van dando: comunicación
  • Sentir que la empresa lo tiene controlado: seguridad
  • Sentir que se prioriza la seguridad, ante todo: personas

Dentro de esta incertidumbre que todos estamos viviendo, la comunicación clara, concreta y actualizada es clave para la gestión de los equipos. En el 79% de las veces las empresas han comunicado los aspectos claves de cómo iba a impactar el Covid-19 en su día a día, pero esa comunicación no debe ser una sola vez; solo en el 67% de las veces, hemos continuado informando periódicamente a los equipos.

Y esa comunicación debe generar confianza. Algo que debemos trabajar las empresas, dado que se valora muy bajo, con un 6,4. ¿Cómo podemos mejorarlo? Comunicando poco a poco –cómo va la empresa, cómo van los números, si se van a tomar o no decisiones, si hay compañeros contagiados, cómo están, etc.–, tanto por parte de la organización como por parte del manager. Y es sin duda, aquí, donde hay mucho margen de mejora, porque solo se ha realizado la mitad de las veces (56%).

Pero, además de comunicación, necesitamos seguridad. Seguridad de que todo está bajo control, de que puedo continuar mi trabajo desde casa. Los empleados valoran con un 5,9 que las empresas tengan todo bajo control, a pesar de que el 80% reconoce que se han tomado medidas para gestionarlo. ¿A qué se debe este dato? A algo básico: el tener el día a día asegurado, que pueda realizar mi trabajo desde casa. Hacemos muy bien el dotar de herramientas y medios para el día a día actual (72%), pero echan en falta que se les escuche por parte de la compañía (6,7). A cambio, acuden a los compañeros para apoyarse y darse soporte (90%).

Por último, la priorización de los empleados, ante todo, es uno de los pilares de la gestión de estos momentos. El 56% de los empleados consideran que se está anteponiendo su seguridad ante todo en la gestión, frente al 28% que consideran que se está anteponiendo la empresa y sus resultados antes. Y cuanto más grande la empresa, más se antepone la seguridad. En empresas de menos de 500 empleados, el dato sube del 28% al 35%.

Estamos por el buen camino, pero sin duda podemos mejorar y hacer que la experiencia de nuestros empleados en estos momentos tenga menos incertidumbre y se convierta en un momento de no dolor dentro de su experiencia global. Para conseguirlo, unos breves quickwins:

  • Comuniquemos más y mejor: periodicidad y no solo por parte de la compañía, también del manager.
  • Preguntemos más: generemos esa seguridad preocupándonos por la situación de cada uno de ellos.
  • Demostremos que la salud y la seguridad de las personas es lo primero.

* Primera oleada del estudio, realizado entre el 12-20 de marzo, a 540 empleados de empresas situadas en España. El 39% de empresas de más de 1000 empleados, el 16% entre 250 y 1000, y el 45% de menos de 250 empleados.  En cuanto a las ciudades, el 74% trabajan en Madrid, seguidos por el 11% de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad