Gestión de recursos humanos: ¿cómo y por qué maximizar el talento?

Ignacio Fernández de Piérola
Socio Director
31 de julio, 2023
En la actualidad, nadie duda de que la gestión de recursos humanos es una disciplina clave para el crecimiento y la eficiencia de cualquier organización.

La gestión de recursos humanos es un área clave en cualquier empresa.

Esta área ha pasado de ser una simple tramitadora de nóminas y contratos a ocupar un papel central de toda estrategia empresarial. De hecho, una adecuada gestión de los recursos humanos puede potenciar el talento, fomentar la capacitación de empleados, aumentar la productividad, favorecer la innovación, promover la motivación, mejorar el clima laboral, fortalecer la cultura organizacional e incrementar la rentabilidad económica de la compañía.

Por ello, conocer las principales funciones de la gestión de recursos humanos y su impacto en los resultados empresariales es clave para su éxito. ¿Qué tareas debe acometer el Departamento de Recursos Humanos en la actualidad? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad? ¿Cómo impacta su trabajo en la organización? Te lo contamos. 

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos incluye aspectos como la selección de personal

En términos generales, la gestión de recursos humanos se refiere al conjunto de actividades administrativas orientadas a la coordinación del personal -interno y externo- de una organización con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos. Es decir, esta rama empresarial es la responsable de las relaciones entre la compañía y los profesionales que la conforman, de modo que se puedan extraer todo el potencial de cada uno de los individuos, beneficiando tanto al crecimiento personal del trabajador, como al desarrollo global de la organización. 

¿Cuál es el objetivo de la gestión de recursos humanos?

Así, la gestión de recursos humanos se encarga de planificar, organizar y administrar las tareas y activos relacionados con las personas que conforman una organización, con la finalidad de mejorar la eficacia y el desempeño de la misma. ¿Cuáles son sus funciones específicas? 

  1. Reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y la selección de personal son elementos esenciales en la gestión de recursos humanos. A través de estrategias efectivas de reclutamiento, como trabajar una buena identidad de marca empleadora y tener una presencia proactiva en diferentes canales, podemos atraer a los candidatos más adecuados de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras. Asimismo, una selección de personal cuidadosa, mediante un óptimo proceso y a través de entrevistas y evaluaciones que correlacionen con el éxito en el desempeño del rol, como la entrevista BEI, por ejemplo, son una garantía a la hora de seleccionar a los mejores profesionales para cubrir las necesidades de la empresa. 

     2. Desarrollo y capacitación de empleados

El desarrollo y la capacitación de empleados son otro de los pilares esenciales de los responsables de recursos humanos. Y es que, hoy día, en un entorno altamente cambiante y competitivo, debemos invertir en programas de formación que brinden a los trabajadores las habilidades y conocimientos necesarios para su desempeño óptimo. Esto incluye la capacitación de empleados en nuevas tecnologías, habilidades de liderazgo y desarrollo profesional o programas de upskilling y/o reskilling. Además, es importante que fomentemos desde el área de RR.HH. el aprendizaje continuo a través de cursos online, programas de mentoría, cambios de rol y/o asignaciones por proyectos. Son muchas las diferentes acciones formativas y de desarrollo que podemos combinar, todas las cuales están a tu disposición en esta guía sobre el desarrollo profesional.

      3. Gestión del desempeño

La gestión del desempeño se centra en evaluar y mejorar el rendimiento de los empleados, marcando metas concretas y estableciendo mecanismos de retroalimentación efectivos. Para llevarlo a cabo de manera efectiva es recomendable fijar objetivos claros, realizar evaluaciones y/o valoraciones periódicas y brindar un feedback constructivo para impulsar el crecimiento individual y la contribución al éxito organizacional. El resultado es que la implementación de sistemas de evaluación del desempeño como parte de la gestión de recursos humanos permite identificar fortalezas, abordar debilidades y establecer planes de desarrollo personalizados.

      4. Políticas de compensación y beneficios laborales

Otra de las funciones de la gestión de recursos humanos consiste en diseñar una adecuada política de compensación y retribución, un punto esencial para atraer y fidelizar a los mejores profesionales. En este sentido, el área de RR.HH. de nuestra empresa debe encargarse de establecer tramos salariales competitivos a partir de un análisis de mercado y ofrecer beneficios atractivos, tanto económicos, como seguros médicos, planes de jubilación o incentivos monetarios, como emocionales, como planes de flexibilidad laboral o programas de bienestar. No debemos olvidar que estas políticas de compensación contribuyen a incrementar la satisfacción de los empleados y a potenciar su compromiso con la empresa, reduciendo la rotación y atrayendo a nuevos profesionales.

      5. Gestión de la experiencia de empleado y el clima laboral

Por último, la gestión de recursos humanos no puede obviar su papel en la construcción de un ambiente de trabajo adecuado, ya que un clima laboral positivo y motivador es fundamental para el éxito y la fidelización de los empleados. En concreto, la gestión del clima laboral implica crear un entorno de trabajo colaborativo, fomentar la comunicación abierta, promover el equilibrio entre el empleo y la vida personal, y reconocer y recompensar los logros. Estas acciones fortalecen la cultura organizacional, aumentan la satisfacción y la productividad de los empleados. Además, aquellas compañías más avanzadas en la gestión del talento van más allá del concepto tradicional de clima laboral, para trabajar la experiencia de empleado. Esto es lo que realmente marca la diferencia en el día a día de las personas y lo que, en última instancia, determina el grado de satisfacción y vinculación de un empleado con la compañía de la cual forma parte. A mejor experiencia, mejor vivencia, más compromiso y satisfacción y, en definitiva, mayor orgullo de pertenencia, mayor involucración y, con todo ello, más aportación y mejores resultados. 

¿Cómo impacta una buena gestión de recursos humanos en la empresa?

Una adecuada gestión de recursos humanos reporta importantes beneficios a la organización

¿Qué beneficios aporta una buena gestión de recursos humanos en la organización? Invertir en este campo no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también impulsa el éxito general del negocio. Ten en cuenta que, al aprovechar al máximo el capital humano, las organizaciones pueden alcanzar sus metas, afrontar los nuevos retos y mantenerse competitivas en un entorno empresarial dinámico y extremadamente cambiante. 

¿Hasta qué punto? Hoy en día existen numerosos estudios e investigaciones que evidencian el impacto del trabajo de RR.HH. en el negocio. Veamos algunos ejemplos:

  • Productividad. El informe State of the Global Workplace: 2023 Report, de Gallup, revela que las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados gracias a una correcta gestión de recursos humanos experimentan un aumento del 21% en la productividad. 
  • Fidelización. Otra investigación de Bersin by Deloitte señala que las organizaciones que invierten en programas de desarrollo y capacitación de empleados tienen un 34% más de retención de personal y un 24% más de ganancias, en comparación con aquellas que no lo hacen.
  • Competitividad. De acuerdo con el estudio The Impact of Employee Engagement on Performance, de Harvard Business Review, las compañías con una cultura organizacional fuerte y una gestión de recursos humanos sólida, tienen un 90% de probabilidad de obtener resultados superiores en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad.
  • Rentabilidad. En el mismo sentido, según el estudio The Future of HR 2021: Reinventing HR for the Future of Work, de Deloitte, las organizaciones con una gestión de recursos humanos efectiva tienen un 2,3 veces más de probabilidades de superar a sus competidores en el desempeño financiero. Por su parte, de acuerdo con la Society for Human Resource Management (SHRM), las empresas que implementan programas efectivos de gestión del desempeño experimentan un aumento promedio del 12% en la rentabilidad.

En definitiva, la gestión de recursos humanos desempeña un papel vital en el crecimiento sostenible de cualquier empresa al maximizar el desarrollo del talento y fortalecer la cultura organizacional. A través de las funciones de reclutamiento y selección de personal, desarrollo y capacitación de empleados, evaluación del desempeño, diseño de políticas de compensación y gestión del clima laboral y experiencia de empleado, las empresas podemos atraer a los candidatos más adecuados, desarrollar sus habilidades clave, optimizar el rendimiento de los trabajadores y compensarlo de forma justa, así como crear un ambiente laboral motivador. Esto nos permite construir equipos sólidos, cohesionados, motivados y comprometidos y convertir nuestra empresa en un referente en cuanto a la atracción, desarrollo y fidelización de los mejores profesionales. Solo así partiremos de una posición favorable para afrontar los desafíos futuros y alcanzar el éxito empresarial en el corto y en el largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad