Autor: helena.prieto
Compartir:

7 consejos para teletrabajar con éxito

No hay duda de que la llegada del coronovirus ha marcado un antes y un después en la historia del teletrabajo. En cuestión de días, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a cambiar nuestras oficinas por nuestras casas. De no teletrabajar nunca -o un día por semana- a hacerlo todos los días.

Lo que está claro es que, aunque algunos ya llevaban tiempo haciéndolo -emprendedores, freelance etc.- a partir de ahora, de ser solo un 4% de la población la que teletrabajaba, el trabajo desde casa va a ser una práctica mucho más habitual en nuestro día a día.

La realidad es que el teletrabajo presenta muchas ventajas -y, como todo, algunas desventajas-, pero llevarlo a cabo de forma productiva y eficiente, no siempre es fácil. Va mucho más allá de llevarnos el ordenador del trabajo a casa. Para ello, queremos compartir contigo algunos consejos para teletrabajar con éxito. Todos cuentan y no debemos pasar ningún detalle por alto:

Horario y rutina

La planificación y los hábitos son ingredientes clave en la receta para un teletrabajo exitoso. Levántate a la misma hora cada día y fija tus horarios como si estuvieras trabajando en la oficina. El principal error de primero de teletrabajador es pensar que tienes todo el día para realizar las tareas. Por ello, establece tus propios deadlines y márcate un tiempo para dedicar a reuniones, otro para ser productivo y otro para hacer descansos. Si cumples con todo esto tendrás más tiempo para dedicar a tus aficiones o a tu familia, si no tus tareas quedarán pendientes o tu jornada nunca tendrá fin. Y muy importante, no olvides que el pijama jamás entra en la ecuación del teletrabajo.

7 consejos para teletrabajar con éxito
To do’s y objetivos, tus grandes aliados

Empieza tu jornada y con ello la gran pregunta: “¿qué tengo que hacer hoy?”. Evita dejarlo en manos de la improvisación y define tu lista de to do’s y de objetivos que tienes para cumplir, nada más empezar el día. Además de ser mucho más eficiente, te ayudará a priorizar.Adapta tus objetivos o incluye aquellos nuevos to do’sque puedan surgir en las reuniones que tengas a lo largo del día. Y, como bien dicen, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. No olvides que la autodisciplina juega un papel clave para teletrabajar con éxito.Por ello, aunque no tengamos los ojos de nuestro jefe o de nuestros compañeros observándonos, la responsabilidad será nuestra mejor compañera para cumplir objetivos.

7 consejos para teletrabajar con éxito
El espacio importa, y mucho

Si valoramos el espacio en nuestra oficina, ¿por qué no deberíamos hacerlo en nuestra casa? Antes de nada, evita caer en la tentación de trabajar desde la cama o en el sofá. Delimita un espacio -sea tu propio despacho o un lugar que te permita trabajar en un escritorio- que esté lejos de aquellos lugares asociados al ocio o al descanso para que puedas activar tu “modo trabajo”. Aléjate de distracciones como la televisión o espacios donde se encuentren otras personas de tu familia realizando tareas no relacionadas con el trabajo.

7 consejos para teletrabajar con éxito
Mantente conectado

La relación con nuestros compañeros y managers marca lo que vivimos como empleados. A pesar de la distancia que nos impone el teletrabajo, mantenernos conectados con las personas es clave. Así, las reuniones que realizamos en la oficina no deben caer en el olvido mientras teletrabajamos. Y es que mantener el contacto con nuestros compañeros nos ayudará a seguir sintiéndonos parte del equipo, evitando, así, sentirnos aislados o desconectados de lo que está sucediendo en nuestra compañía. Una reunión al inicio del día para definir objetivos, una llamada de seguimiento o una pequeña charla con un compañero puede mantenernos “enganchados” a nuestra motivación y propósito diario.

7 consejos para teletrabajar con éxito
No te olvides de poner el foco

Aunque nos parezca que trabajando fuera de la oficina nos ahorraremos las interrupciones a las que estamos acostumbrados, en casa tampoco nos libraremos al cien por cien de ellas. Por ello, ten claro en qué tareas estás trabajando y dedica un tiempo específico a revisar el correo o el chat (a no ser que surja una urgencia), en vez de estar actualizándolo constantemente. Pon el foco en una o dos tareas y evita el multitasking recurrente, tu productividad te lo agradecerá. Y, ¡ojo!, en un mundo tan hiperconectado es muy fácil desconectar de la tarea en la que estamos trabajando por culpa de un exceso de e-mails o mensajes de chat, una llamada personal, las redes sociales o Whatsapp. Evita las distracciones, te harán perder concentración, y, sobre todo, tiempo.

7 consejos para teletrabajar con éxito
Tómate un respiro

En muchas ocasiones, para seguir adelante debemos parar. Por ello, las pausas no pueden quedarse fuera de la rutina de la que hablábamos en el punto número. Planificarlas -siempre adaptándolas a las necesidades y carga de trabajo del momento- es clave para tener nuestro pequeño momento de desconexión. Tomarnos un café, hacer estiramientos o leer las noticias nos pueden ayudar a despejar la mente para volver con más fuerza a nuestras tareas.

7 consejos para teletrabajar con éxito
Saca partido a la tecnología

Las herramientas digitales nos permiten realizar y mejorar todos los aspectos que acabamos de comentar para conseguir que el teletrabajo sea un éxito. Y es que, hoy en día, disponemos de herramientas que nos pueden hacer la vida mucho más fácil y nos sirven para todo: para organizarnos mejor (Trello), comunicarnos de forma más ágil y fluida (Teams), compartir nuestro trabajo fácilmente (Dropbox), evitar que caigamos en la tentación (KeepMeOut)o favorecer nuestra concentración (Tomato Timer).

7 consejos para teletrabajar con éxito

Aprovecha todos estos consejos para conseguir que tu teletrabajo sea productivo, eficiente y exitoso. Ganarás tú, ganará tu compañía y ganarán tus resultados.

 

 

¿Te ha gustado?  Te recomendamos seguir leyendo:

¿Están las empresas preparadas para un teletrabajo masivo?

Las 7 P’s de la transformación de personas

Retribución justa: el reto está en valorar el desempeño