Producir en tiempos de Coronavirus: metodologias agile y comunicación

lukkap comunicación
Redacción
18 de marzo, 2020
Si hay algo que a la gente le cuesta asimilar son los cambios. De hecho, según las conclusiones del II IMEX Empleado, los empleados preferimos no vivir ningún cambio a vivirlo. 

metodologia agile

 

Y, precisamente, nos encontramos en un momento que jamás ninguno de nosotros había vivido hasta la fecha. A lo largo de esta publicación os trasmitiremos que las metodologias agile y una comunicación continua aumentan la productividad ante situaciones de incertidumbre.

Y que está cambiando nuestras rutinas como nunca antes. Ahora, más que nunca, tenemos que adaptarnos a un cambio inevitable. Pero, veámoslo desde otra perspectiva: nos encontramos en un muy buen momento para salir fortalecidos de esta situación y responder a las exigencias actuales más que nunca, transformándonos digitalmente y aprendiendo a trabajar en un entorno novedoso para todos.

Pero también es un escenario que nos va a permitir luchar contra mitos muy asentados en culturas como la nuestra, como el presencialismo. Pero para ello hay que saber adaptarnos a esta nueva manera de proceder, demostrando que podemos ser todavía más eficaces (y eficientes), si trabajamos de la manera adecuada.

Si aprovechamos el entorno digital del que ya disponíamos, pero al que no todas las empresas estaban adaptadas, y le sumamos una buena metodología y unos buenos hábitos y herramientas, podemos convertir nuestra situación en una manera clara de incrementar nuestra productividad.

¿Cómo ser más productivos aprovechando la innovación y la revolución digital?
  • Metodologia agile

Las metodologías ágiles comenzaron fundamentalmente en el sector software y lo que se quería conseguir con ellas era, fundamentalmente, organizar y agilizar procesos.

Hoy en día, ya son utilizadas por diferentes sectores, sin importar el tipo de actividad, para la organización, priorización y colaboración entre miembros de un equipo.

Algunas de sus ventajas:

    1. Rápida adaptación a los cambios que se vayan incorporando en los proyectos/procesos. Elimina tareas innecesarias y favorece la agilidad y la inmediatez.
    2. Disminución de costes, puesto que aumentamos la eficiencia y mejora la toma de decisiones.
    3. Aumenta la satisfacción de cliente gracias a la flexibilidad.
  • Comunicación continua

La comunicación sigue siendo un reto en este mundo y entorno actual, cada vez más digital. Para que exista cohesión entre equipos, cada vez más deslocalizados y a la vez más digitales, tenemos que sacar lo mejor de las herramientas que ya existen actualmente.

Estas herramientas digitales nos permiten estar permanentemente en contacto y nos ayudan a sentirnos conectados, cohesionados e informados, dada la ventaja principal que supone la rapidez para compartir información. Algunas otras ventajas:

    1. Aumenta la implicación y la motivación de los equipos. Cada equipo juega un papel importante y tiene una responsabilidad marcada.
    2. Ahorro de tiempos. La comunicación digital evita desplazamientos innecesarios y convierte las reuniones en conversaciones mucho más ágiles y prácticas.
    3. Facilita el teletrabajo, estableciendo reuniones más cortas, productivas y evitando las distracciones a las que estás expuesto cuando te encuentras presencialmente en una oficina junto con el resto de tus compañeros.

Quizá esta nueva y obligatoria forma de trabajar, podrá hacernos aún mejores desde hoy y en un futuro, y nos permita adaptarnos a una realidad que ya era una exigencia del mundo actual.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad