Uno de cada tres parados de larga duración en España tienen más de 50 años

Maria Beamonte
María Beamonte
Manager de Mkt&Comms.
01 de junio, 2021
Atendiendo a los datos de la EPA de principios de 2021, el total de parados de larga duración en nuestro país supera el millón y medio de personas (1.668.600)Un cuarto de este total se corresponde con trabajadores desempleados mayores de 50 años, es decir, 561.700 personas. 

outplacement

A esta situación tan grave para los profesionales senior hay que añadirle que los tiempos de recolocación al mercado laboral se han alargado y que los procesos de selección se han ralentizado debido a la incertidumbre del sector empresarial debido a la crisis del covid-19. En definitiva, un conjunto de factores que afecta directamente a la empleabilidad de los profesionales más cualificados y con mayor experiencia laboral.

La edad, el primer freno entre los profesionales mayores de 50

Y es que, más allá del contexto del mercado laboral, existe una tendencia de los propios afectados a asumir como punto de partida que la edad es un obstáculo. Un freno que les puede generar temor e incertidumbre a la hora de afrontar la búsqueda de un nuevo proyecto profesional.

«Los profesionales senior comienzan la búsqueda de empleo con miedo por cómo está el mercado, sienten preocupación por si van a existir posibilidades para ellos y por si la edad va a suponer un freno u obstáculo para su reincorporación laboral”.

Un programa de Outplacement como trampolín para la reincorporación laboral

¿Pero cuáles son las oportunidades para salir del paro de larga duración y dar un nuevo salto al mundo laboral? La apuesta por un programa de Outplacement puede resultar la mejor solución. Y es que sentirse formado, respaldado y acompañado en el proceso de transición laboral tanto para aumentar las posibilidades de reincorporación como para mejorar la confianza en uno mismo ante un momento tan delicado resulta clave.

Ana Taboada, directora de Lukkap Outplacement, comparte sus reflexiones sobre los retos del talento senior para afrontar el paro de larga duración en un reportaje elaborado por Generación SAVIA, una iniciativa de la Fundación Endesa, en colaboración con Fundación máshumano, que tiene como principal propósito poner fin a la discriminación laboral por razones de edad y fomentar la reincorporación de los profesionales senior al mercado de trabajo.
Lee aquí el impacto en prensa:
Observatorio RRHH
Equipos y Talento
Corresponsables
Soziables

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad