CAMPEONES DEL MUNDO

Alberto-Coordoba
Alberto Córdoba
Socio Director
12 de febrero, 2024
España va a acabar 2023 como el 1er país más visitado del mundo. Pocas cosas pueden generarnos más orgullo. Es una oportunidad única para seguir reinventándonos.

España va a convertirse en campeona del mundo. Ser el país que más gente elige para visitar.

Durante años éramos terceros. Hasta que en 2019 superamos a EE.UU. Ahora no solo se han multiplicado las ganas de viajar, hemos adelantado a Francia.

ranking-del-mundo

Todo son noticias positivas. Llega más gente, lo hace durante todo el año, gasta más que antes (+24%) y genera más empleo y de más calidad.

Tenemos más clientes y mejores, más empleados y mejores. 3,2 millones de familias viven del turismo. Eso sí, hay una mayoría de empleados descontentos (eNPS -22). Está en nuestras manos hacer que puedan vivir mejor.

Nuestro turismo fue low cost. El sol y playa sigue siendo nuestra ventaja, pero nuestra verdadera fuerza está en la Experiencia España.

Según Asociación DEC, nuestros mejores sectores en experiencia de cliente están vinculados al turismo: hotelero, restauración, viajes. Los que vienen a España acaban contentos. Porque las empresas saben tratarles.

Las compañías líderes en Customer Experience tienen 5 veces más rentabilidad que su sector. Contamos con empresas bandera que generan marca España, que son líderes en experiencia cliente. Aeropuertos como AENA donde todo fluye mucho mejor que en otros países. Aerolíneas como Iberia, con una transformación referente en toda Europa e índices de recomendación impresionantes. Cadenas de hoteles que han salido de su isla para ser líderes mundiales. Una alta cocina que se ha extendido por la hostelería.

Como saben Brasil y Real Madrid, ser campeones del mundo te obliga a seguir siéndolo. Para serlo, tres retos claros:

1º EXPERIENCIA DE VIAJE. Muchos piensan en el turista como usuario de hotel/avión, no como viajero. Abrir la perspectiva al total de su viaje permite saltos en valor y ventas.

2º DIGITALIZACIÓN. Las mejores apps llevan el sello de estas empresas. Lograr que más clientes las usen será clave para conseguir ventajas en todo el mundo. Integrar el movimiento de start-ups en el negocio marcará la diferencia.

3º PERSONALIZACIÓN. Hasta hace poco una vez que el turista volvía a su país, se perdía el contacto. Hay 5 millones de extranjeros que vienen a su casa. Pero hay otros 80 que requieren seguimiento y valor personalizado.

Esto nos permite a España ser los que más felicidad generamos. Para hacerlo, necesitamos cuidar a los empleados. Para que les merezca la pena dedicarse a ello. La consecuencia será mejores empresas y empleos. Más futuro para todos.

Ser campeones del mundo es una apuesta por ser los mejores. Por ser 1os en experiencia, 1os en pensar en las personas.

Puedes encontrar el artículo publicado en el ABC aquí.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad