2023: el año de poner fin al hastío laboral

Alberto-Coordoba
Alberto Córdoba
Socio Director
09 de enero, 2023
2022 ha sido un año muy curioso para las empresas. Tras un 2020 de cataclismo y un 2021 de recuperación, la estabilidad que nos ofrecía el 2022 lo convertía en un año muy esperado. Tanto que ha estado repleto de contradicciones.

preocuparnos de lo que podemos ocuparnos

 

No por ir bien las cosas nos sentimos bien. La pandemia demostró lo mejor del ser humano: nos unimos ante los acontecimientos adversos. Esa alianza generó trabajo intensivo e hizo que –primero– sobreviviéramos en las empresas y –segundo– nos recuperásemos. Pero ese sobreesfuerzo ha hecho que hayamos llegado al 2022 cansados.

Necesitábamos ocio. Los estadios de todos los deportes se han llenado como nunca, los conciertos se abarrotaban y el turismo ha alcanzado cifras nunca vistas. Hemos redescubierto el placer de ser masa, de disfrutar todos juntos, de un lugar desconocido y una buena conversación, del calor de una cerveza fría.

Pero en el trabajo no siempre hemos encontrado esto. Las distintas respuestas a la vuelta del teletrabajo han generado un ambiente extraño. Entre el disfrute del encuentro y el haber perdido la costumbre de relacionarnos. El mundo híbrido ha llegado para quedarse, pero todavía no sabemos comportarnos ni poner límites. El cansancio del que hablaba ha poblado las oficinas y el eNPS se ha desplomado en la mayoría de las empresas.

Las razones han sido muchas: agotamiento acumulado, plantillas mermadas, desconfianza ante los jefes, compañeros que renunciaban… El caso es que el hastío laboral, primero, nos ha afectado como trabajadores y luego nos ha afectado como clientes. Según la Asociación DEC, el NPS global de todos los sectores se ha reducido 8 puntos de septiembre de 2021 a septiembre de 2022. Y en algunos sectores ha superado los 10 puntos de bajada media. Podía esperarse la reducción en la industria energética (-9) o estaciones de servicio (-11), pero no tanto en restauración (-12), electrónica (-10) o televisión de pago (-12).

El caso es que, mientras la energía escasea, los precios suben, la demanda baja y los agoreros amenazan, los directivos tenemos necesidad de preocuparnos de aquello de lo que podemos ocuparnos. Y más que nunca es momento de unirnos en las empresas en pro de un futuro mejor.

  1. NUEVA ILUSIÓN. Es momento de hacer realidad el propósito de cada compañía, y llevarlo al día a día de todos. De recuperar el orgullo de lo que hago. De saber cómo impacta mi trabajo en la vida de la gente. De poner al cliente en el centro. Eso es ser customer centric. Eso genera sostenibilidad.
  2. CULTURA DE EQUIPO. Esa forma de ser ante el cliente nos tiene que llevar a trabajar mucho más juntos entre las áreas. A sentir los problemas del cliente como nuestros problemas. A romper los silos entre departamentos para no solo relacionarnos sino ser aliados en una causa única y colectiva.
  3. FUTURO EN PRESENTE. Las herramientas tecnológicas siguen evolucionando. Y podemos aprovecharlas mucho más de lo que hacemos si sabemos integrarlas en nuestro trabajo diario. En nuestra relación comercial o de servicio. Si lo hacemos, podemos pasar al siguiente estadio en Customer Experience: el de la personalización. Podemos tratar a millones de clientes de forma individualizada.
  4. ON & OFF = CX + EX. Lo híbrido también ha llegado a las metodologías. Al sumar lo digital y lo presencial, multiplican. Lo mismo sucede con la experiencia de cliente, la experiencia de empleado y los datos.

Por eso nos gusta tanto a lo que nos dedicamos en Lukkap; porque nos apasiona transformar, y por eso fuimos los primeros en aplicar la experiencia como método de transformación. Así conseguimos ir por delante de los sectores, aunando intereses de empresas, de clientes, de empleados y de la sociedad, y logramos un cambio sostenible, que permanezca.

Hoy sentimos más que nunca que es necesario hacer realidad nuestra visión: transformar empresas y personas, generando futuro. Conseguir que en 2023 trabajemos con una sonrisa; que compartamos sonrisas con los que están a nuestro lado y que generemos millones de sonrisas para aquellos para los que trabajamos.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad