¿Cómo es la Experiencia de Paciente en torno a la PCR? - Lukkap

Autor: Lukkap
Compartir:

¿Cómo es la Experiencia de Paciente en torno a la PCR?

Durante este mes de septiembre no hemos dejado de ver cómo la curva de los contagios por Coronavirus y el número de tests PCR que se realizan para la detección del COVID-19 se multiplican cada día. Pero, igual que lo vimos con la experiencia del paciente COVID-19, entender qué hay detrás de las cifras, de los gráficos y de los datos es más importante que nunca. Por ello, conocer y comprender la experiencia que vive un paciente cuando sospecha sobre su posible contagio hasta que obtiene los resultados de su PCR, nos hará ser más conscientes y responsables ante el reto que, entre todos, nos estamos enfrentando.

A lo largo de estos días todos nos estamos enfrentando a distintas emociones -miedo a contagiar y a ser contagiado, preocupación por un nuevo confinamiento…-, que intentamos sobrellevar de mejor o peor manera. Pero, ¿qué ocurre cuándo a una persona le llega la noticia de que ha estado en contacto con un caso positivo por coronavirus? ¿Nos hemos planteado cómo es la experiencia de este paciente hasta que obtiene los resultados de su prueba PCR?

Y es que el test PCR -del que tantas imágenes hemos visto- no solo implica pasar por una prueba médica incómoda para detectar el COVID-19. Va mucho más allá. A través de este patient journey, podemos observar las distintas emociones y sensaciones que el paciente vive momento a momento. Empezando por cuando recibe la noticia de su contacto con una persona positiva por COVID-19: «estoy bastante preocupado, no sé muy bien cómo actuar… ¿Debería haber sido más precavido?».

Así, entender las circunstancias y los sentimientos de un posible paciente de Cornoavirus, nos va a permitir acompañarle –emocionalmente– de la mejor forma posible y ayudarle a sobrellevar la situación. Empezando por el autoconfinamiento por el que tiene que pasar, la preocupación que siente ante el más mínimo síntoma “cualquier molestia que tengo me alarma” o hasta la enorme incertidumbre durante la espera de los resultados «Estoy intranquilo e impaciente. Espero dar negativo, y si doy positivo ser asintomático».

Sin duda, vencer el número de contagios es el principal reto que tenemos por delante. Pero también lo es mitigar las dudas y miedos del paciente en el proceso de detección del COVID-19 desde el primer momento. Acompañando más y mejor a quien lo vive. Dando tranquilidad a los suyos. Aportando un poco de luz entre tanta incertidumbre.

Para ellos hemos querido facilitar este patient journey. Para mejorar un poco su vida y la de su entorno.

¿Tienes síntomas severos y quieres información médica? Aquí puedes encontrar el teléfono de atención donde llamar.

 

¿Te ha gustado? Te recomendamos seguir leyendo:

La experiencia de los pacientes crónicos en tiempos de COVID-19

Covid-19: Los datos nos pueden ayudar a entender “el nuevo mundo”