II Premios Customer Centric: reconocimiento a las empresas con mayor orientación al cliente en España y LATAM

lukkap comunicación
Redacción
27 de junio, 2025
Lukkap ha celebrado la segunda edición de los Premios Customer Centric con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que se centran en tener una completa orientación hacía el cliente.
Lukkap ha celebrado la segunda edición de los Premios Customer Centric con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que se centran en tener una completa orientación hacía el cliente. Así, el pasado 26 de junio, el Espacio Bertelsmann acogió la segunda edición de esta cita tan especial.
premips-customer-centric-lukkap

El pasado 26 de junio se celebró la II edición de los Premios Customer Centric. Estos galardones, dirigidos a reconocer a aquellas empresas cuya orientación al cliente y al empleado destaque por encima del resto, son una cita en el calendario para poner en valor la labor que cada vez más empresas llevan a cabo para mejorar la experiencia de su cliente y su empleado. 

Esta iniciativa, promovida por Lukkap –consultora pionera de experiencia de cliente y empleado–, ha contado con la participación de más de 160 empresas a lo largo del último año, entre las que se ha seleccionado a los ganadores por sus resultados numéricos. Es decir, los Premios Customer Centric han sido otorgados a aquellas empresas, tanto en España como en Latinoamérica, cuyos indicadores de cliente, empleado y cultura estén por encima del resto.  

“Con el fin de ser lo más objetivos posible, la medición se ha llevado a cabo en las mismas condiciones, durante el mismo período de tiempo y con la misma metodología” asegura Cristina Serrano, socia-directora de experiencia de cliente en Lukkap.  

Experiencia de empleado, experiencia de cliente y orientación customer centric

Como siempre mencionamos, la orientación al cliente no se circunscribe únicamente a los departamentos de cliente. Así, los Premios Customer Centric buscan premiar todo lo que lo rodea. Por este motivo, las diferentes categorías ponen en valor la labor que las organizaciones están llevando a cabo en materia de empleados y clientes. Así, por cada categoría se entregaron tres galardones en España y uno en Latinoamérica.

En el ámbito de empleado, los premiados en España fueron Generali (1º), Mahou San Miguel (2º) y Banca March (3º) y en Latinoamérica repitió galardón el banco dominicano APAP (Asociación Popular de Ahorros y Préstamos). Recogieron el premio Alberto Ogando, Direc

Ganadores categoría experiencia de empleado 

En esta edición, los premiados en la categoría de mejor eNPS (employee Net Promoter Score) han sido: 

  • LATAM: Asociación de Préstamos y Ahorros Populares (APAP), República Dominicana. Recogió el premio virtualmente Carolina Matos, Vicepresidenta Segunda de Arquitectura Oraginzacional. 
  • ESPAÑA: 
    • 3er premio: Banca March. Recogió el premio María Jover, del equipo de comunicación interna y experiencia de empleado. 
    • 2º premio: Mahou San Miguel. Recogieron el premio María González y Lidia Sánchez del equipo de Bienestar, Cultura y Experiencia de Empleado. 
    • 1er premio: Generali. Recogió el premio Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer, junto al equipo de experiencia de empleado. 
  • Mejor eNPS del manager: Facephi. Recogió el premio Javier Mira, CEO de la compañía. 

Ganadores categoría experiencia de cliente 

Los premiados en la categoría de mejor NPS (Net Promoter Score) han sido: 

  • LATAM: ROS Seguros y Consultoría, República Dominicana. Recogió el premio virtualmente Manuel Valdez, General Manager. 
  • ESPAÑA: 
    • 3er premio: AniCura. Recogió el premio Enrique Rodríguez, director general para España e Italia, junto al equipo de experiencia de cliente y los responsables de clínicas y hospitales veterinarios.  
    • La primera posición estuvo compartida, con un empate técnico, por dos instituciones educativas: 
      • 1º premio: Colegios RC España. Recogió el premio el Padre Mario López, delegado de centros educativos Regnum Christi en España. 
      • 1º premio: CUNEF Universidad. Recogió el premio Javier Parra, Director de Marketing, Admisiones y Relaciones Corporativas. 

Ganadores categoría cultura orientación al cliente 

En la categoría de orientación al cliente, no hubo grandes cambios con respecto al año anterior. Dos empresas siguen liderando esa orientación al cliente tanto en Latinoamérica como en España, pero sí hubo nuevos integrantes. 

  • LATAM: BELCA, México. Recogió el premio virtualmente, por segundo año consecutivo, Carlos Lozano, CEO de la compañía en México. 
  • ESPAÑA: 
    • 3er premio: Barcelonesa. Recogió el premio Guadalupe Prieto, responsable de proyectos de experiencia de cliente. 
    • 2º premio: Universidad Francisco de Vitoria. Recogió el premio José Luis Guillén, director general de Estrategia, Desarrollo y Experiencia. 
    • 1º premio: Hyundai Motor España. Hyundai Motor España vuelve a ser reconocido, por segundo año consecutivo, como la empresa con mayor orientación al cliente en España. En esta ocasión, recogieron el premio Ángel Pérez y Sonia Mourin, del equipo de experiencia de cliente.  

La Guardia Civil y el grupo social ILUNION, reconocidos durante el acto 

Antes de concluir, se vivió un momento muy emotivo, con el reconocimiento a dos instituciones que trabajan diariamente en pro de la sociedad.  

Por un lado, el grupo social ILUNION –un referente social cuyo propósito consiste en “Construir un mundo mejor con todos incluidos”– fue reconocido con la mención especial al “Compromiso cliente 360º” por su esfuerzo para trasladar la orientación al cliente a todos sus negocios, con la complejidad adicional que tiene al tratarse de un grupo formado por más de 42.000 personas, con más de 50 líneas de negocio diferentes. Recogió el galardón Patricia Otero, directora de ventas y experiencia de cliente en ILUNION y directora general de ILUNION Accesibilidad. 

Por su parte, la Guardia Civil fue reconocida con la mención especial como “Pioneros en experiencia de empleado en las instituciones públicas” por la labor que está realizando para entender la experiencia que viven los guardias civiles en su día a día y tratar de mejorarla. En este sentido, también destacó la cifra del grado de compromiso que presentan los guardias civiles y la labor que, día a día, realizan para mejorar la seguridad de la sociedad. Recogió el galardón el general de brigada, Jaime Cereceda, jefe de Asistencia al Personal de la Guardia Civil. 

Los Premios Customer Centric 

Lukkap, como empresa pionera en la promoción del enfoque customer centric, ha establecido los primeros Premios Customer Centric como un reconocimiento a las empresas que lideran esta transformación empresarial centrada en el cliente. A través de estos premios, no solo celebra a las organizaciones que destacan en la implementación del customer centric, sino que también impulsa y promueve una cultura empresarial centrada en el cliente en toda la industria. Esta iniciativa refleja el compromiso de Lukkap con la excelencia en la experiencia del cliente y su papel como líder en la promoción de prácticas comerciales centradas en el cliente. 

Listado de ganadores 2025 completo:

Categoría Experiencia de Empleado

– Mejor eNPS España:

  • Generali
  • Mahou San Miguel
  • Banca March

– Mejor eNPS LATAM:

  • Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Rep. Dominicana)

– Mejor Líder (mejor eNPS del manager):

  • FacePhi

Categoría Experiencia de Cliente

– Mejor NPS España:

  • CUNEF
  • Colegios RC
  • Anicura

– Mejor eNPS LATAM:

  • Seguros ROS

Categoría Customer Centric

– Mejor CCO (Customer Centric Orientation) España:

  • Hyundai
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Barcelonesa

– Mejor CCO LATAM:

  • Belca

Menciones especiales

  • “Compromiso cliente 360”: ILUNION
  • “Pioneros en experiencia de empleado en las instituciones públicas”: Guardia Civil
¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad