¿Tiene impacto la Experiencia de Paciente sobre la percepción de mejoría de la salud?

nicolas-santamaria
Nicolás Santamaría
Director de Customer Experience y de Venture Lab
27 de junio, 2019
Conocer la experiencia de paciente en las distintas fases del proceso asistencial constituye la mejor forma de medir la calidad de los sistemas sanitarios y reconocer al paciente como protagonista de toda actividad asistencial.
experiencia-de-paciente

Manuel Vilches, director general de IDIS; Rafael Vara, CEO de Lukkap Customer Experience; Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, y Elena Garrido, manager de Lukkap Custome Service | Diario Médico

Pero, además, trabajar en este área para que el paciente tenga una mejor experiencia en su contacto con el sistema hace que su percepción sobre su estado de salud y bienestar también mejore.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del «Estudio de medición de la experiencia de paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), con la ayuda de Lukkap Customer Experience, que recoge una visión pormenorizada de las vivencias de los pacientes y el seguimiento de su enfermedad en patologías de gran prevalencia como la diabetes o en áreas de enorme impacto y relevancia como el cáncer, las enfermedades respiratorias, los procesos traumatológicos o, en situaciones especiales fisiológicas, como puede ser el embarazo y el parto. Para ello se han realizado 2.006 encuestas a pacientes que han tenido o tienen algunos de los procesos enumerados y a mujeres que han tenido un embarazo reciente o están embarazadas en el momento de la encuesta.
“En el informe anterior pudimos apreciar las sensaciones que el paciente manifestaba en los diferentes momentos por los que transitabay hablábamos sobre qué hacer para mejorar la experiencia. En esta nueva edición valoramos cómo mejorar la percepción de salud a través de la experiencia, lo que supone un salto cualitativo muy importante en el grado de exigencia de lo que hemos medido, ya que hemos pasado de las etapas de “relación con el sistema” a disponer de la visión íntegra del paciente en su proceso dentro de las patologías analizadas y la situación especial fisiológica del embarazo y parto. Asimismo, hemos considerado oportuno analizar qué tratamientos deben ofertarse en base a lo que espera el paciente o ver los roles que asume cada profesional sanitario para conocer el impacto que tiene en su evolución”. Así lo asegurado Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, durante la “Jornada Experiencia de paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”, que tuvo lugar ayer en Madrid.
Por su parte, Rafael Vara, CEO de Lukkap Iberia&Latam, y Elena Garrido, Manager en Lukkap, explicaron cómo se ha llevado a cabo el estudio y, lo que es más importante, los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad privada.

Vídeo resumen de la presentación del estudio
Resultados del estudio

Infosalus
Diario Médico
Consalud
Inese
Acta sanitaria
IM Médico
Diario de Sevilla

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad