Hablamos con… Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs en Hyundai España

María Hernanz
María Hernanz
Socia Directora de Data&People Analytics
10 de abril, 2019

Hablamos con Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs en Hyundai Motor España, para que nos cuente por qué, desde su compañía, han decidido apostar por el outplacement.
sonia-jadraque-hyundai¿Qué os hizo apostar por el outplacement?
Sonia Jadraque. – El outplacement es una herramienta fundamental para completar el acompañamiento del ciclo de vida de nuestros colaboradores. Dentro de la coherencia en la gestión de personas, si hablamos de que nos preocupa cada momento de la vida laboral de nuestros equipos, tenemos que proveerles de servicios que le den respuesta a las diferentes necesidades en cada momento, y la salida de la organización es una de ellas, tan importante o más que otras.
¿Qué ventajas proporcionan estos programas a vuestros empleados (tanto a los que se quedan como a los que salen)? ¿Son realmente útiles y aportan resultados tangibles en términos de recolocación?
S.J. – Como ventajas, la primera la he señalado, el acompañamiento. Hay diferentes razones para llegar a una salida de la compañía y algunas no tienen que ver con la profesionalidad o compromiso de las personas involucradas, por tanto es un servicio fundamental para conseguir una reubicación lo antes posible. Por otro lado, está la posibilidad de vivir este proceso como un aprendizaje; durante el tiempo definido de acompañamiento, la persona puede tomar distancia y reflexionar, conocer y mejorar sus habilidades, lo que le permitirá en muchos casos replantearse un nuevo futuro.
Por nuestra experiencia, han sido claramente útiles y los resultados en términos de recolocación han sido positivos y, sin duda, los tiempos de recolocación se han visto reducidos si comparamos con una búsqueda sin acompañamiento.
¿Qué beneficios ha experimentado vuestra empresa al utilizar servicios de outplacement?
S.J. – Los beneficios internos son claros, la imagen que trasmitimos al resto de personas que se quedan es positiva, la empresa está contigo en todos los momentos, incluso en los complicados. También te sirve un poco de “termómetro”… ¿cómo estamos con respecto a nuestra competencia?, ¿nuestros candidatos son más empleables que la media del sector o del mercado?
¿Qué impacto tiene el outplacement en la sociedad?
S.J. – Considero que es un servicio que beneficia a todos, agiliza mucho los tiempos de recolocación, genera un networking entre las personas que están en situaciones similares y esas redes siempre tienen un impacto positivo.
¿Hacia dónde se dirige el outplacement en el medio-largo plazo? ¿Seguiréis apostando por él?
S.J. – Imagino que, como todos los servicios relacionados con personas, deberá evolucionar en sistemas más ágiles, en acompañamientos o procesos más personalizados acordes con el momento vital de la persona, con el nuevo modelo de trabajo, de compañías más líquidas y por tanto más complejas, de diferentes tipos de relaciones laborales no solo contractuales, etc.
Por supuesto, en el caso de que surjan necesidades en este ámbito, consideraremos mantener el outplacement.

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad