¿Está hablando ‘Nomadland’ del mercado laboral español?

Alberto-Coordoba
Alberto Córdoba
Socio Director
18 de mayo, 2021
La ganadora del Oscar 2021 a mejor película, Nomadland, dirigida por Chloé Zhao, muestra la realidad presente en el país norteamericano: la de los nómadas que recorren Estados Unidos buscando sobrevivir cuando el sistema les ha expulsado del mercado laboral.

Nomadland

Podría recordar a las películas del lejano Oeste, pero también podría estar reflejando la situación del mercado laboral español.

En España, el talento senior no se lanza a recorrer el país en caravana, pero también hace verdaderos esfuerzos por seguir adelante los muchos años que les quedan de vida. Y es que la situación de discriminación a los profesionales de mayor edad se está viendo agravado en un momento en el que, tras la llegada de la crisis sanitaria, muchas compañías se han visto obligadas a acometer reestructuraciones y desvinculaciones laborales entre sus equipos.

Así, la coyuntura económica actual y la pandemia mundial que vivimos está afectando a muchos sectores de la población, pero en gran parte, a los que más edad tienen. Las reestructuraciones laborales han acabado con miles de puestos de trabajo dejando en la más absoluta incertidumbre a los profesionales que durante años se han dejado la piel en sus puestos de trabajo.

Nomadland mercado laboral español

Escena de la película Nomadland (2020), dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand | Fuente: Searchlite Pictures

Hacia reestructuraciones más humanas y sostenibles

¿Pero cómo acabar con la discriminación de la edad? ¿Cuáles son las claves para afrontar reestructuraciones y desvinculaciones laborales cuidando a las personas y del impacto que dejamos en la sociedad?

«Así, esto no pasa por atajar por el camino más fácil que es el de adelantar su jubilación, sino por ayudarles a que tengan más éxito antes y después de ella. Pasar por darles un programa de retirement para enseñarles a afrontar el tránsito más difícil de su vida. […] Por lograr que tengan ayuda técnica para su -cada vez más común- reto de emprendizaje y conseguir, así, que no se depriman. En definitiva, se trata de que miren hacia atrás y sientan orgullo de lo que han hecho para poder seguir mirando adelante.»

Por ello, la única solución posible se basa en integrar a los profesionales de más de 50 años en el futuro de la empresa. Es una tarea pendiente en nuestro país aprender a darle a este sector de la población un retiro tranquilo y asegurado, al igual que unos últimos años de trayectoria laboral que aporten valor y conocimiento.

Alberto Córdoba, socio-director de Lukkap, se inspira en la película Nomadland para reflexionar sobre cómo afrontar reestructuraciones laborales más humanas y sostenibles en una tribuna de opinión para Cinco Días.

Lee la tribuna completa aquí


Nomadland

 

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad

¿Deseas obtener más información?

Contáctanos

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad