10 reformas laborales que ayudarían a España - Lukkap

Autor: Lukkap
Compartir:

10 reformas laborales que ayudarían a España

El mercado laboral se enfrenta a un contexto difícil, incierto y más cambiante que nunca. Una situación que, sin duda, le obliga a adaptarse a una nueva realidad: un PIB afectado enormemente por la crisis del COVID-19, autónomos ansiosos por crecer y pequeñas empresas deseosas de crear empleo.

«Por eso, en la situación en la que nos encontramos –con casi 4 millones de parados (liderando el paro de la UE), con más de un 40% de jóvenes desempleados (muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 17%) y con más de 700.000 afiliados afectados por un ERTE, cuyo destino final bien podría ser un ERE–, no deja de sorprender que sigamos sin cambiar las reglas de juego del mercado laboral».

Sin embargo, si algo ha quedado claro en los últimos tiempos es que todavía nos queda un largo margen de mejora. Por ello, ante este contexto, no cabe duda de que es más necesario que nunca pensar en una reforma laboral que provoque la transformación del mercado. En medidas que se basen en las necesidades reales de empleados y de las compañías para poder construir un mercado por y para ellos.

«Cuánto cambiarían las cosas si nos pusiésemos más en la piel del empresario –quien crea empleo– y del empleado –quien lo necesita–; si trabajásemos conjuntamente en una reforma laboral que pasara por abandonar unas tasas de desempleo que dan miedo solo de oírlas; si abogásemos por aumentar estructuralmente las cotizaciones a la Seguridad Social».

¿Pero cómo convertir este deseo en una realidad? ¿Cómo hacer ese match entre querer y poder, entre empresa y empleado?

Rafael Vara, CEO de Lukkap, propone 10 medidas clave para transformar el mercado laboral español en una tribuna de opinión para Expansión.

 

Lee la tribuna completa

 

10 reformas laborales que ayudarían a España