Experiencia de Cliente en crisis, cercanía y aprendizaje del cliente
Empecemos con una frase de John F. Kennedy: «En el idioma chino, la palabra CRISIS se compone de dos caracteres, uno representa peligro y la otra oportunidad».
Entenderéis, por el comienzo del artículo, por dónde van a ir los tiros. Pues sí, irán por entender cómo la situación actual puede paralizar a un país de manera objetiva –nos limitan las relaciones, el ocio y nos dicen que nos quedemos en casa–, pero también cómo aprovechar esa parálisis social y atacarla desde las necesidades reales de las personas.
Cuando el contexto y la vida de las personas cambia tan radicalmente, surgen oportunidades de todo tipo, por todas las esquinas. Rompemos hábitos y adquirimos otros nuevos. Y he aquí cuando empiezan a aparecer movimientos ingeniosos de grandes (y no tan grandes) marcas, que nos dejan con la boca abierta y nos sacan una sonrisa.
Pero… ¿hablamos de oportunismo o visión? ¿Tú qué opinas?
Muchas compañías y marcas están dando un paso atrás por el miedo a ser percibidos como oportunistas, pero la realidad es que, cuando estos movimientos se fundamentan en insights o necesidades reales de los clientes o consumidores, ese oportunismo se traslada a un agradecimiento absoluto.
Es verdad que ante una situación como la que estamos viviendo, parece que la experiencia de cliente pasa a un segundo plano para las compañías que, en situaciones normales, anteponen la satisfacción de éstos ante cualquier otro indicador de negocio. Y esta forma de pensar, parece la más razonable, dicho sea de paso.
Sin embargo, en situaciones como ésta, de incertidumbre generalizada, la oportunidad que se le abre a las empresas para llegar a sus clientes con propuestas novedosas, realmente centradas en sus necesidades actuales, y con costes en recursos mínimos, es inmensa. Darle la vuelta a la tortilla es una cuestión de inteligencia, decidir abrazar la oportunidad o darle la espalda también lo es.
¿En qué situación te encuentras tú?
Esperemos que seas de los que abrazan, aunque sea a distancia y con mascarilla, la oportunidad de conocer mejor al cliente y estar más cerca de él ahora que nuestro contacto (físico seguramente) haya disminuido. Y ahora que el tiempo de ocio se ve limitado de casa al supermercado y del supermercado a casa, el momento no puede ser mejor.
Seas del sector que seas –retail, hostelería, banca, turismo o incluso el sector salud en determinadas especialidades–, os damos tres consejos para no perder el foco en el cliente en estos momentos que os pueden ayudar a no ser oportunistas, sino visionarios:
- Evalúa en detalle a tus promotores, qué valoran y qué necesitan en esta nueva situación, para que la experiencia que viven con nosotros se dispare hasta sorprenderles. Es momento de preguntarles cómo se sienten, de ofrecerles nuevos productos o servicios en exclusiva o de, incluso, darles un premio y agradecerles su confianza. Esto los hará más embajadores y prescriptores de nuestra marca.
- Plantéate cómo puedes ayudar a otros desde tu posición de mercado y desde tus recursos (inactivos por la situación). Tender la mano por el bien de la sociedad también hace que hablen de nosotros, y sabemos que estos gestos se quedan en la memoria de los clientes.
No pienses que es un tema de RSC, sino que te corresponde hacerlo por tus clientes y por tus futuros clientes, que verán en esas acciones reflejados tus valores como compañía y tu capacidad de adaptación. Cualquier pequeño gesto, cuenta.
Un ejemplo a gran escala es el de Pernod Ricard, primera empresa del sector de las espirituosas que comunica su intención de destinar sus capacidades productivas a la contención del Covid-19, ofreciendo una de sus plantas para la fabricación de geles desinfectantes. ¡Bravo por ellos!
- Sé digital, aunque no comulgues con ello. Necesitas estar cerca de tus clientes, pero están en sus casas pensando qué hacer y cómo sobrellevar la situación. Hazte visible en los canales que tienen accesibles en esta situación para que no se olviden de ti.
Hazlo desde la empatía y la ayuda, desde el valor que le puedes aportar como marca a tus clientes.
Aprende de los músicos de nuestro país e internacionales, que han acercado la música a todos con conciertos en streaming como #YoMeQuedoEnCasa Festival. Un concierto que ha reunido a numerosos artistas con una única misión: entretener y hacer amena la estancia en casa de los amantes de la música.
En definitiva, es tiempo de aprender de tu cliente, de estar cerca de él y de aportarle valor desde tu empatía y humildad como marca. Recuerda que un cliente agradecido, es un cliente que habla de ti.
Suscríbete y recibe las mejores historias escritas por nuestros equipos.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Lee aquí nuestra política de privacidad